Nikon FM3a, técnicamente, la mejor cámara jamás fabricada

No, no he ido demasiado lejos con el título: desde mi humilde punto de vista, ésta es la mejor cámara jamás fabricada. No es perfecta, pero es mejor de lo que nadie haya hecho jamás.

Ahora se está popularizando entre los coleccionistas por haber sido la última Nikon mecánica (fabricada de 2001 a 2006, esta cámara es moderna a pesar de su aspecto), lo cual es una pena porque los precios no hacen más que subir gracias a gente que lo único que quiere es guardarla impecable en su caja original para dentro de 10 años venderla más cara o para ponerla en una vitrina, lo cuál va absolutamente contra la raison d’etré de esta maravilla electo-mecánica.

Genealogía:
- En 1977, Nikon introdujo la FM (hablaré de ella en futuros posts), que era una versión más económica de la línea profesional de Nikon (en aquél momento, la F2, de la que también hablaré en el futuro). Tenía velocidades de 1 segundo a 1/1000 + B y era complétamente mecánica, no necesitaba pilas para funcionar (salvo para el fotómetro, indicado con tres leds) y sólo funcionaba en modo manual.
- En 1978 se introdujo la FE, era básicamente una FM con modo de prioridad de abertura (A). El fotómetro era de aguja (no leds, como el anterior) y en caso de quedarse sin pilas, sólo podía disparar a una velocidad de 1/90. Velocidades de 1/1000 a 8 segundos + B.
- Era 1982 cuando se introdujo la FM2, en esencia una FM con velocidad máxima de 1/4000 (además de otras mejoras técnicas que no entro a considerar). Dato curioso: a Steve McCurry le bastó para hacer la foto de la niña afgana, otro ejemplo que añadir a la idea de que la cámara nunca importa.
- Llegamos a 1983 y se empieza a vender la FE2, una FE con velocidades de 1/4000 a 8 segundos + B (además de otras mejoras)
- Aparte, se introdujeron las FM10 y FE10, pero estas no las fabricaba Nikon, sino Cosina, en esencia eran versiones modernas (de los años 90) de las Nikon FM y FE originales.

La FM2 permaneció en producción hasta 2001 (la FE2 se descontinuó en 1987) y entonces, en 2001, apareció la FM3a. Se fabricó hasta el 2006 tanto en color negro como cromado.

La Nikon FM3a fue una mezcla de la FE2 con la FM2 en el sentido más estricto. Lo realmente increible de esta cámara se encuentra en su obturador, de tipo electro-mecánico: funciona en modo “A” (prioridad de abertura) si así lo queremos, como una FE2 y entonces el obturador es operado de forma electrónica por pilas, pero si se acaban las pilas o se frien los circuitos, la cámara puede operar en todo el rango de velocidades de 1/4000 a 1 segundo + B de forma completamente mecánica igual que haría una FM2. Pocas cámaras han conseguido esto, sólo puedo pensar en la Pentax LX (que podía operar de 1/2000 a 1/60 sin pilas, no hasta 1 segundo como ésta).

Veamos la cámara para ir contando de ella. Es intuitiva a más no poder, todo está donde uno espera que esté:

En la parte superior, a la derecha del prisma:
- Dial de velocidades: Rango de 1/4000 a 1 segundo y B. En A está en modo automático (prioridad de abertura), queda fijo ahí, para poner otra velocidad, se aprieta el botón del centro y se mueve.
- Disparador: nada que decir, si se aprieta un poco se activa el fotómetro – siempre que la palanca de avance no esté “plegada”, como se ve en la foto -, si se aprieta al final, hace la foto. Tiene rosca estandar para cable disparador.
- Palanca de avance: avanza la película y sirve de “on / off”, mientras está pegada, el fotómetro está desactivado, cuando se mueve de esa posición, se activa.
- Doble exposición: una pequeña palanquita al lado del avance, a la derecha. Si se aprieta mientras se mueve la palanca, se carga el obturador sin avanzar la película, exponiéndose dos veces el mismo fotograma. Es imposible pulsarlo sin querer.
Y a la izquierda:
- El mando de rebobinado. Si lo levantamos, abrimos la parte trasera para meter o sacar la película.
- El ISO, que se puede ajustar de 12 a 6400 además de una posición DX.
- Ajuste de compensación de exposición, de +2 a -2 en intervalos de 1/3. Para esto, se aprieta el seguro (botoncito metálico a la derecha).

Dentro del visor, cuando uno mira – siento no haber podido hacer fotos de esto -, se muestra, en la parte superior el número f (siempre que usemos objetiivos AI o AI-S), a la izquierda, una escala de aguja con las velocidades de 1/4000 a 1 segundo sobre fondo “transparente”. La aguja negra se mueve indicando la velocidad que la cámara selecciona. La que tenemos seleccionada, aparece por medio de una barra azul que se desplaza por encima de la escala. Por defecto aparece arriba, en A (una posición con fondo rojo, además de B, no transparente). Si queremos trabajar en modo manual, sólo hemos de hacer coincidir la aguja con la “barra” azul.
Aquí se ve claro: http://files.joshmadison.com/fm3a-screen.gif
En la parte superior, si trabajamos con flash, se ilumina el símbolo del flash cuando éste está listo y si tenemos puesta alguna compensación de exposición, se iluminará el símbolo de compensación de exposición para avisarnos de que está en algún punto diferente de 0.
Las pantalla de enfoque son intercambiables. La incluida con la FM3a por defecto es la K3, que está optimizada para f2, no se pondrá más clara si usais un objetivo f1,4 por ejemplo.
La magnificación con un objetivo de 50mm enfocado al infinito es de 0,83.

En la parte trasera lo único destacable es el botón de bloqueo de exposición (AEL) que está donde caería el pulgar derecho. Mientras lo pulsemos, la aguja se “congela” dentro del visor indicándonos que esa es la exposición que se hará.
También se ha puesto una ventanita para recordarnos el carrete (antes, hasta la FM2, había que poner el cartón de este en una parte metálica).

En el frontal:
- Botón para quitar y poner el objetivo.
- Botón para la previsualización de la profundidad de campo.
- Temporizador, que además sirve como bloqueo del espejo (cuando empieza a funcionar, se bloquea el espejo y se cierra el diafragma)
- No se ve, pero a la derecha (visto de frente) de la montura, hay un botón que, al usar flash, automáticamente crea una compensación de -1 para el flash al apretarlo.

Debajo está el compartimento para las pilas (2 de 1,5V o una de 3V) y el botón para rebobinar la película. Además de la rosca para trípode y el contacto para engancharlo con el avance automático MD-12 (que aumentará considerablemente el tamaño y peso de la cámara).

Y poca cosa más puedo decir, es una cámara completamente mecánica, fabricada en aleación de bronce. Pesa unos 600gramos sin objetivo pero es muy pequeña (comparada con cualquier reflex actual)

Cosas que habría cambiado (puestos a desear, tonterías incluidas):
- Quitar la ventanita de la parte trasera: una chorrada, pero tengo la paranoia de que por ahí entrará luz en algún moemento.
- Quitar la doble exposición: es sólo porque jamás lo he usado y dudo que jamás lo haga, pero no me molesta ahí.
- Añadir alguna iluminación adicional en la pantalla: como lo que hay tras la aguja es transparente, si hay poca luz, a veces no se ve que velocidad ha cogido. Lo único que se puede hacer es bloquear la exposición y dirigir la cámara a algo más claro para poder verlo bien.
- Bloqueo del espejo: a pesar de que el temporizador lo hace, habría preferido uno “de verdad” como el de la F2.
- Visor del 100%: sólo por decir pijadas, un 93% es genial.
- Prismas intercambiables: como la F2. Es una de esas cosas que nunca se usan, pero a veces es divertido – o útil -  para mirar desde la cintura o desde el suelo.

Dejando de lado todo eso, que no son más que cuatro pijadas, es una cámara maravillosa y de las más inteligentemente diseñadas que he visto. Además, es pequeña, robusta y fiable (la mejor cámara para viajar, desde mi punto de vista). Me reconozco como un auténtico fanático de esta cámara.

Quien quiera una, que empiece a ahorrar, aunque tampoco es tan cara comparado con lo que se pagaría por una reflex digital actual. Rondan entre los 400 y los 700 euros, dependiendo del estado. Buscad alguna fea (como la mía, que los coleccionistas no la querían porque había perdido pintura en la parte trasera y sobre los enganches de la correa) y conseguireis algo barato, muy barato para la maravilla que obteneis. Ponedle un objetivo fijo Nikon (o, quien tenga mucho dinero uno Zeiss) y tendreis una herramienta casi nueva (10 años para una cámara así no es nada) que durará muchos años.

He tenido muchas cámaras, comprando unas tras haber vendido otras, pero puedo decir – y es la primera vez que me pasa esto con una cámara, atentos a cuánto me gusta – que jamás me desharé de ésta. Para mí, es la definitiva, internet queda como testigo (los que me conocen seguro que se estarán riendo al leer esto, pero me da igual).

About these ads

55 comentarios en “Nikon FM3a, técnicamente, la mejor cámara jamás fabricada

  1. Hola,

    Excelente revisión de la FM3A. Tengo una estupenda FM2 con la que estoy más que satisfecho, no la cambiaría por nada del mundo…excepto por una FM2 que funcionara también en prioridad de apertura, lo cual hace que “necesite” una FM3A. El problema es que aunque voy a usar la cámara intensivamente y no quiero ponerla en una vitrina me gustaría recibirla en perfectas condiciones estéticas, con lo que como bien dices, el precio se me iría a los 700/800 euros, cantidad que no me puedo permitir.

    ¿Podrías decirme qué diferencias hay entre la FE2 y la FM3A? La FE2 también funciona en prioridad de apertura y se puede conseguir a un precio muy económico. Así que o me voy a por una FM3A gastada por el uso para que me salga más barata, o me compro una FE2. Mi FM2 no tiene ni un rasguño, pero no soy capaz de desprenderme de ella para finarciar parte de la FM3A…

    Saludos y enhorabuena por el blog, es una maravilla, siempre estoy deseando que publiques una nueva entrada.

    Manuel

    • Hola Manuel,

      en primer lugar, gracias, me alegro de que te esté gustando el blog.

      He estado echándole un ojo al manual de la FE2 para compararlo bien y tiene estas diferencias con la FM3a:
      1) No puedes exponer las fotos 00 y 0. El fotómetro no empieza a funcionar hasta que el carrete ha sido avanzado hasta 1 y en esas dos posiciones, dispara a 1/250, independientemente de cuál sea la exposición correcta.
      2) El visor muestra exactamente la misma información (indica velocidades hasta 8 segundos, no solo hasta 1 como la FM3a) solo que no tiene el aviso de “flash listo”.
      3) No tiene codificación DX, botón de compensación de flash (-1) y el bloqueo de la exposición se hace pulsando en sentido contrario la palanca del temporizador (hacia el objetivo), al igual que con la FE, lo cual no es tan cómodo como el botón del pulgar de la FM3a.
      4) La única velocidad mecánica es 1/250, pero, puede hacer exposiciones de hasta 8 segundos, mientras que la FM3a sólo llega a 1 segundo.
      5) El ISO va de 12 a 4000
      6) No tiene la ventana para recordar la película que está puesta, sino que hay que poner el trozo de cartón del carrete.
      7) Por defecto vendrán con las pantallas K2, que no son tan buenas como las K3 que estrenó la FM3a, aunque son las mismas que las de la FM2, así que si no has tenido problemas, no los tendrás ahora.

      Por lo demás, la cámara es virtualmente igual, salvo por ese genial obturador. Las diferencias parecen triviales y realmente, supongo que la FE2 le bastaría a cualquiera, sobre todo si la combinas con una FM2 como “apoyo”, pero yo, tras haber usado la FM3a, no tengo duda de que iría a por ella.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

      • Hola Pedro, creo que es medición central con una preponderancia del 60% hacia el cielo y un 40% hacia el suelo.

        ¡Un saludo!

  2. Muchas gracias por la rápida y extensa respuesta.

    Lo cierto es que tal y como expones, quizás me sería suficiente la FE2, de todo lo que relatas, realmente sólo me importa la única velocidad mecánica (basta llevar unas pilas de repuesto para anular este “problema”) y la pantalla de enfoque, no me desagrada la K2 pero…en cualquier caso es intercambiable.

    Voy a seguir pensándolo, realmente quizás lo más lógico sería vender la FM2, por la que podría sacar muy buen precio estándo nueva y con el obturador de titanio, e ir a por la FM3A. Probablemente si compro la FE2 dejaré de utilizar la FM2 y a la larga me temo que seguiré queriendo la FM3A…y al final no paran de entrar cámaras en casa.

    Gracias de nuevo, me has aclarado bastante la cuestión.

    Saludos,
    Manuel

  3. Hola de nuevo,

    Finalmente ha caído una FE2, no tenía intención…pero tropecé con un chollo (FE2 + Nikkor 28mm f2.8 AIS + MD-12 por 120 euros) y ahí que fui de cabeza. Ya veremos qué hago en el futuro, pero supongo que ahora seguiré trasteando con la FM2 y empezaré con la FE2…y tarde o temprano acabaré comprando la FM3A. A ver si para entonces ya soy capaz de vender cámaras y me desprendo de las dos que voy a utilizar ahora.

    Saludos,
    Manuel

    • 120 por todo eso es un chollo, solo el objetivo ya lo vale. Yo ahora ando a la caza de un 28mm f2, pero son escurridizos a buen precio.
      Si algún día decides decirle adios a la FM2, avísame, que lo mismo me interesa.
      ¡Un saludo!

  4. Sí, lo sé, por eso me lancé rápidamente a por el conjunto. El 28mm f2.8 AIS no es raro ver que se vende entre 150 y 200 euros. Pinta muy bien ese 28mm f2, pero he visto precios y la verdad es que sí que se dispara algo…yo nunca he sido muy aficionado a los angulares, así que con el 2.8 creo que voy servido.

    Ojalá fuera capaz en un futuro de desprenderme de cámaras, pero me gusta demasiado acumular…no sé para qué, pero cada uno tiene sus manías. De todos modos, tomo nota, si me libro de la FM2 te aviso.

    Saludos,
    Manuel

    • Me he hecho con un 28mm f2. Me salió por unos 250, pero creo que los merece. Ya he hecho alguna foto con él, en cuanto las revele, haré una reseña.

      ¿Qué tal con la FE-2?

      Un saludo.

  5. Vaya, al final ha caído ese 28mm :-) Espero esa reseña, aunque hay info por todas partes de todos los objetivos, yo prefiero comentarios más personales y actuales de gente que como yo es aficionada a la fotografía. Leo con más agrado este tipo de revisiones.

    Con la FE-2 muy contento, la verdad. Es justo lo que necesitaba para complementar a la FM2, para poder trabajar en prioridad de apertura en determinadas situaciones en las que no me puedo entretener con el “todo manual”. Tenía preparado un Kodak TMAX 3200 para hacer unas fotos nocturnas en Santiago, y en eso estoy.

    Tengo que hacerte alguna consulta sobre telemétricas próximamente, ahora estoy investigando para ver por dónde tiro. Pero bueno, será en unas semanas, que ayer me llegó una Cosina CX-2 nuevecita, en su caja, con motor, flash…todo a estrenar, no me hacía falta, pero al verla nueva no pude resistirme.

    Saludos,

    • Cosina CX-2, nunca la había oído nombrar, pero he estado mirando información de ella y parece la versión “pija” de la Lomo LC-A. Pinta muy bien, ya me dirás qué tal.

      ¿Qué quieres saber de telemétricas? Yo ahora mismo estoy trasteando con una Canonet QL19 que me ha llegado hoy. Es cutrilla, pero funciona bien, ya veremos qué fotos salen de ahí :-)

      ¡Un saludo!

  6. Nunca había pensado en la Cosina CX-2 en términos de “pijez” :-) Es la cámara que copió Lomo para hacer la LC-A, también se vendió como Porst 135 y como Petri PX-2. Soy muy aficionado a la LC-A (al modelo original, que te permite seleccionar apertura y tiene una lente que me parece superior a la actual) y tenía una Cosina CX-1…así que lo de la CX-2 tenía que llegar tarde o temprano. En la mano se nota que es muy superior en construcción y materiales a la LC-A, además encontré una unidad nueva, en su caja de presentación, con el motor de arrastre, flash…ahora me da pena estrenarla, pero hay que hacerlo, pues hablan maravillas de su lente :-)

    Respecto al tema de las telemétricas es algo más serio. Creo que tengo que meterme en ese mundillo, estoy satisfecho tanto con la variedad de compactas que tengo como con las reflex, pero todas ellas se me hacen lentas a la hora de enfocar. Las compactas, aún siendo de gama alta, no son muy ágiles en este aspecto y la alternativa es enfocar mediante escala de distancias y dependiendo de la apertura puedes llegar a errar con el enfoque del sujeto principal. Con las reflex me pasa algo parecido, el enfoque no es tan preciso como me gustaría cuando hay poco tiempo para hacer la foto. Estoy muy poco metido en el mundo de las telemétricas, en realidad nada, pero tengo una Olympus XA, una Yashica MG-1 y una Revue 400SE y la labor de enfocar, especialmente con la Olympus y la Revue es cosa de niños, rápida y precisa. Así que quizás sea una buena telemétrica lo que necesito en ciertas ocasiones.

    No sé, si las Leica M son telemétricas por algo será (o eso imaginamos quienes nunca tuvimos una), por otra parte todo el mundo habla maravillas de los visores de la mayoría de telemétricas. ¿Qué ventajas/desventajas le ves a estas cámaras? Entiendo que casi todo serán ventajas para alguien que tiene la posibilidad de utilizar también otro tipo de cámaras…

    Tampoco estoy puesto en los distintos modelos y marcas, pero lo poco que he visto por ahí ha hecho que todavía me líe más. La Konica Hexar y la Contax G2 parecen unas buenas opciones, pero creo que busco algo más “primitivo”, con menos electrónica en una telemétrica que pueda dar lugar a averías. Luego está Leica, pero me gustaría que tuviera posibilidad de prioridad de apertura, con lo que si ya de por sí era casi imposible que pudiera aspirar a Leica, con este condicionante mío ya me puedo ir olvidando porque sólo la M7 tiene AE. Total, que al final me da la impresión de que para alguien que se quiere meter en el mundo de las telemétricas con un producto de calidad que sea actual, sólo queda Voigtländer…

    Y bueno, en esas estamos, que no sé si intentar pillar una Bessa R2A, una R3A…o hay alguna otra marca/modelo que no he contemplado. En cualqueir caso creo que para debutar con las telemétricas iré a la segunda mano…

    ¿Puedes decirme algo que haga que deje de darle tantas vueltas al asunto y me lance a por mi primera telemétrica seria?

    Saludos y perdón por el tocho,

    • Estaba respondiéndote las ventajas / desventajas de las telemétricas, pero había demasiada información, así que al final esa respuesta se ha convertido en un post de esos largos que hay que echarle ganas para leerlo. Puede echarle un ojo, creo que está bastante bien sintetizado.

      ¿Con qué focales piensas usar la cámara? Ten en cuenta que es ahí donde se te va a ir casi todo el presupuesto. En las telemétricas es importante que sepas lo que vas a querer usar por lo de que algunas tienen líneas de encuadre que otras no tienen y cosas así. Si, por ejemplo, sólo vas a usar un 50mm, ve a por la R3A, que tiene un visor del 100% espectacular. Si quieres usar 35mm deberías ir a por la R2A y si quieres más angulares (24, 28 etc), la R4A es la opción. Cuando me digas qué focales te interesan, ya que comento objetivos, también pensando en cuánto estés pensando en gastarte

      El mayor problema es lo de la prioridad de abertura, ya que casi no se han fabricado telemétrica así (mira el post, ahí he hecho una enumeración de todas las que la han tenido). Si no te importara eso – o incluso si no te importara prescindir del fotómetro – yo te diría que buscaras algo antiguo, como una Leica M2, que andan de precio más o menos como las Bessa, pero tienen “construcción Leica de antes”, hechas en bronce.

      Ya me dices.

      ¡Un saludo!

  7. Hola,

    Gracias por el post, lo he leído varias veces y en ningún momento hablas nada del motivo principal de compra que tengo, el de ser mucho más rápidas y precisas enfocando. Sí comentas que con poca luz su enfoque no tiene rival pero no dices nada de cómo enfocan en circunstancias normales ¿no hay ventaja respecto a una reflex?.

    El tema del tamaño creo que sí juega a su favor siempre y cuando no entremos a buscar una Leica M, las Voigtländer Bessa sí me parecen más contenidas que una FM con su objetivo 50mm, pero la verdad es que tampoco las he tenido tantas veces en mis manos y nunca he hecho la comparación, sólo es mi impresión, pero el cuerpo de una R1, que es la última que toqué hace unas semanas, era mucho más pequeño que el de una FM.

    Entiendo perfectamente la recomendación que me haces de tirar a lo manual para así subirme a Leica. El problema es que me conozco y si no tengo una máquina que me permita trabajar en manual y también en prioridad de abertura…terminaré comprando dos máquinas, tarde o temprano, porque siempre lo hago (ya ves que acabo de pillar la FE2 para complementar a la FM2) y tengo que dejar de comprar cámaras, más bien debería desprenderme de alguna que otra.

    El tema de las focales…lo primordial es el 50mm, obviamente, pero luego me gustaría bajar un poco más, hasta 35mm (no necesito más angular) y llegar hasta 80-90mm, si es posible…¿piensas que Voigtländer Bessa es la opción más lógica? ¿para estas focales por cúal tiro?

    Lo de los objetivos, si me puedes recomendar algunos con buena relación calidad/PRECIO, te lo agradecería, aunque en principio tiraré a un 50mm y cuando me recupere ya iré a por alguno más.

    Presupuesto inicial…tema difícil, pero si no voy a ir a por Leica quiero contenerme, digamos 600 euros y a partir de ahí podría hacer un esfuerzo extra. No sé si llegará…como te digo, en estas máquinas no estoy puesto, ni en mecánica, ni en precio…

    Gracias por tu ayuda, un saludo.

    • Hola Manuel,

      es verdad, se me había olvidado, ahora he actualizado la entrada y lo he indicado, te lo copio, algo abreviado: “En condiciones normales de luz cuálquier SLR es más rápida y fácil de enfocar, sencillamente porque tenemos TODA la pantalla para ver la imágen enfocada; Si vamos con la cámara a f8 y vemos “el momento”, levantamos la cámara, ajustamos más o menos el enfoque – la profundidad de campo a f8 se ocupará de corregir algún pequeño error que podamos tener – y disparamos; en las telemétricas, sólo enfocamos con el parche central, así que hay otro paso intermedio, tenemos que: levantar la cámara, enfocar con el parche, recomponer la imágen y disparar. ¿Hay otra forma más rápida? Sí, emplear la escala de profundidad de campo e ir con el objetivo ya pre-enfocado, pero eso también lo podemos hacer con cualquier objetivo de SLR que tenga la escala marcada.”; En resumen: yo no les veo la más mínima ventaja en condiciones de buena luz frente a una réflex.

      Las Voigtländer son más grandes que las Leica en cuanto a tamaño, pero pesan bastante menos – también pesan menos que una Nikon -. Son más pequeñas que una Nikon – cualquier telemétrica lo es – porque no tienen la “joroba” del pentaprisma, eso es cierto. Lo que digo es que a la hora de la verdad, da completamente igual. Mira esta foto http://farm4.static.flickr.com/3025/2340139202_338c3a2aeb.jpg Una Bessa R2M y una Nikon FE, yo no creo que sea tan sustancial la diferencia, ambas las tendrás que llevar colgadas del hombro o en una bolsa. Así lo veo yo al menos…

      Si planeas usar 50mm y más adelante 35mm y 90mm, la Bessa R2A (tiene líneas de encuadre para 35 + 90, 50 y 75mm) te saldría por unos 350 de segunda mano. Si tienes más dinero, puede ir a por la Zeiss Ikon (yo aún estoy por probarla pero por lo que he leído en algunas cosas es aún mejor que la Leica M7). Ésta tiene líneas para 35, 50 y 28 + 85 (Zeiss fabrica 85mm, no 90mm). Ésta te subiría a 650 o así de segunda mano. El resto de telemétricas con AE creo que no merece la pena considerarlas, por el precio (Leica M7), la disponibilidad (Konica Hexar RF) o que no son “de verdad” (Contax G1 y G2)

      Los objetivos son un tema peliagudo. Lo más económico – rozando lo cutre – es comprar un Jupiter 8 y un adaptador de rosca a montura M. Voigtländer sólo fabrica ahora el Nokton 50mm f1.1 que ronda los 900 euros, además, eso rompe cualquier esquema de “portabilidad”. Si los encuentras, Voigtländer fabricaba el Nokton 50mm f1.5 (unos 400 euros) y el Skopar 50mm f2.5 (unos 250 euros o así). Si yo fuera tú, me estiraría y buscaría el Zeiss Ikon Planar 50mm f2 (unos 500 de segunda mano) porque el Leica Summicron… la versión más barata es la que tengo reseñada y no baja de 600.

      Si decidieras empezar por un 35mm en vez de 50mm, tienes la opción muy interesante del Nokton 35mm f1.4 (reseñado) que te saldrá por unos 350 o así o – más barato aún – el Skopar 35mm f2.5 PII (unos 230 euros)

      • Hola de nuevo,

        La verdad es que me dejas bastante…uhm, no sé, estaba decidido a por la telemétrica pero ahora, aunque sigo queriendo una…tengo que seguir pensándolo después del análisis que has hecho. Lo que más me sorprende es lo del enfoque, a mí se me antoja muy rápido, soy de los que con las reflex intento realizar un enfoque perfecto y aunque a partir de f8 esto tampoco sea tan primordial…a f4 o por debajo puedes llevarte alguna sorpresa, con las telemétricas que tengo el enfoque preciso se me antoja tan sencillo y rápido…ahora, tal y como comentas, poder disparar a velocidades bajas sabiendo que no vas a obtener una imagen trepidada debido a la inexistencia de espejo, sólo por eso, creo que una telemétrica es una opción muy a tener en cuenta.

        Después de todas tus recomendaciones y visto los precios de artículos que hay ahora mismo en ebay (aunque es cuestión de mirar en otro sitios) creo que lo suyo sería ir a lo “económico”, las Voigtländer Bessa, ya que la Zeiss Ikon en un primer vistazo la he visto, como muy económica, a 1.000 euros. En principio creo que la R2A sería mi modelo, aunque si puedo pasar con un 40mm, en vez de 35mm, podría decantarme por la R3A y pillar el Nokton 40mm f1.4, que parece ser que es muy buen objetivo. El problema es que montando un 40mm no le veo tanto sentido a un 50mm como si tuviera un 35mm, donde se nota más la distinta focal respecto al 50mm.

        Por lo que me comentas, creo que lo máximo que estoy dispuesto a invertir en un principio son 800/900 euros por la cámara y el primer objetivo. Voy a ir viendo qué encuentro por ese precio, pero creo que será R2A + el Nokton o Zeiss Ikon de 50mm. En caso contrario la R3A y el Nokton 40mm f1.4 De todos modos voy a empezar a leer y ver imágenes de esos objetivos, para tomar la decisión acertada.

        A ver lo que tardo en encontrar lo que quiero a buen precio…

        Muchísimas gracias por tu ayuda.

        Saludos,

      • Mira, por si te animas: http://www.ebay.es/itm/Voigtlander-Bessa-R3A-V-Nokton-40mm-1-4-Classic-Global-case-Lens-box-/180757452137?pt=DE_Foto_Camcorder_Analogkameras&hash=item2a15fbd569 Bessa R3A + Nokton 40mm f1,4; No creo que ese conjunto suba más de 800 euros, así que encajaría en tu presupuesto.

        A mí me tira bastante la R3A porque tiene el visor con una magnificación del 100% y con eso podrás enfocar y encuadrar con los dos ojos abiertos (verás las líneas “flotando” ante tus ojos y eso te dará muchísima visión periférica) Además, el 40mm es muy buena opción como objetivo, es compacto luminoso y, dos pasos adelante es como un 50mm y uno atrás es como un 35mm, polivalente a más no poder.

        ¡Un saludo!

      • No sé, seguro que mañana me arrepiento de no comprar esa R3A, pero tengo que pensar bien si quiero esa cámara o la R2A, es cierto lo que comentas del 40mm y los pasos…pero creo que me encontaría mejor llevando montado el 50mm y el 35mm en la mochila…aunque este objetivo tiene pinta de estar muy bien y de precio sale genial.

        Probablemente acabaré con la R3A, pero comprarla hoy sería una decisión impulsiva y tengo que meditarlo todo bien, que son 600/800 euros…

        Saludos,

    • Una cuestión más…¿es posible montarle un 28 ó 24mm tanto a la R2A como a la R3A? ¿hay visores para esas focales? Con el 35mm en principio no creo que necesitase más angular, pero en algún viaje, para fotos de arquitectura o interiores, sí que me gusta llevar un 24mm en la mochila.

      Saludos,

      • Hola,

        sí que es posible, pero al no haber líneas de encuadre para esos objetivos dentro del visor, tendrás que ponerle uno externo.

        Pocas telemétricas tienen líneas para 28mm (Leica, Zeiss Ikon y alguna más), pero para 24mm, la única que las tiene es la Bessa R4A (y la R4M).

        ¡Un saludo!

  8. Hola de nuevo,

    El precio que he puesto es pensando en cámaras de segunda mano, claro. Supongo que nuevas la cosa subirá mucho más, aunque en el caso de las telemétricas me da miedo por un posible desajuste del telémetro, pero bueno…siempre hay vendedores en ebay que permiten la devolución ante cualquier problema.

    Saludos,

  9. Estupenda máquina realmente. Aunque me permito disentir con considerarla la mejor cámara hecha por Nikon. Creo que en el estricto sentido mecánico, la Nikon F2AS nunca ha sido superada por ninguna cámara mecánica. No obstante cada Nikon de la serie F es un escalón al cielo. La F3 no puede ser superada en su tipo, y de hecho fue la cámara profesional que mayor permanencia tuvo en el mercado. La Nikon F4 es un verdadero prodigio de la tecnologia, mezclando lo mejor de las camaras “manuales” con la nueva generación de cámaras electrónicas AF. La F5 es hasta el dia de hoy solo equiparada con su versión digital la D3. Fue la máxima expresion de Nikon en cámaras analógicas, aunque algunos opinen que fue la F6. En verdad esta última fue una pro-sumer que mantuvo Nikon tomando lo mejor de la F5. Es mi opinión.

    • En el sentido mecánico, la F2AS fue la mejor, eso es verdad. En el en sentido electrónico, la F3, estoy de acuerdo. En lo de la F4, no estoy del todo seguro, la considero una cámara “de transición”, algo así como una F3AF bien hecha. La F5 fue el perfeccionamiento lógico de la F4, aunque no he tocado ni esa ni la F6, así que no puedo opinar de primera mano cuál es mejor.

      Sin embargo, todas esas cámaras son o bien mecánicas o bien electrónicas, pero la FM3a tiene el mérito de haber sido algo revolucionario aunque sólo sea por ser la primera cámara electro-mecánica al 100%, una auténtica revolución, sin nada en la competencia que se le iguale (salvo, en parte, la Pentax LX, que yo sepa). Aparte, en cuanto a especificaciones, no se queda corta frente a las cámaras de enfoque manual (F2 y F3) y gana en tamaño y peso reducidos… Es mi preferida, no puedo evitarlo :-)

  10. Amigo Cristóbal,

    Finalmente no me hice con ninguna telemétrica, no lo descarto en un futuro, pero tus comentarios y el artículo que publicaste sobre las telemétricas hicieron que reconsiderara la cuestión. En lugar de telemétrica me he hecho con algunas ópticas para complementar las que uso sobre la FM2 y FE2, en concreto he pillado un Nikkor 35mm f2 AF-D y un Nikkor 85mm f1.8 AF-D, y ahora estoy buscando el Nikkor 20mm f2.8 AF-D. El motivo de pillar las monturas AF-D y no las AI-S es que, además de que ya tengo alguna de las AI-S, con estas AF-D también podré disparar con la reflex digital. Además de que la serie AF-D tiene una construcción y prestaciones realmente buenas.

    En fin, así están las cosas por ahora, yo creo que he acertado en estos momentos, lo cual no quiere decir que no cambie de opinión en un futuro. En cualquier caso he hecho compras que no se van a depreciar excesivamente en el tiempo. Lo que me temo que es que ahora que he amplicado el equipo para las reflex Nikon, pronto pensaré en ir a por la FM3a.

    Un saludo y felices fiestas.
    Manuel

    • Hombre Manuel, se le echaba a usted de menos por aquí.

      Suerte en tu búsqueda del 20mm f2.8, yo estaba buscando la versión AI-S (sólo por capricho, sé que tiene la misma óptica que la versión AF-D)

      Buenas compras las del 35mm y el 85mm… yo me he deshecho del 28mm f2 (que reseñaré pronto) porque no me sentía muy a gusto con él. Es un bicho bastante grande (aunque sin ser descomunal, se nota el peso) y tampoco uso un 28mm tan a menudo como para justificar el precio. El dinero que saqué pensé en invertirlo en el 35mm f2 AF-D, porque no descarto la idea de pillar una Nikon F100 en el futuro (y de paso intentar reconciliarme con el enfoque automático), además de que puedo usarlo en la FM3a, pero al final me ha podido el despilfarro navideño y – arrimando algo más de dinero -, me he agenciado el Voigtländer Ultron 40mm f2 (que aún estoy esperando que llegue por correos) que pinta muy muy bien y si me convence – lo cual parece bastante probable – me parece que va a ser un objetivo que voy a usar casi a diario.

      ¡Un saludo!

  11. Estoy, estoy aquí, leyendo con interés, como siempre…sólo que en los últimos días me ha faltado el tiempo para comentar los últimos artículos.

    Ayer casualmente miré el 20mm f2.8 AI-S, por aquello de que la versión AF-D se me sube bastante de precio (teniendo en cuenta que en cuatro días he pillado el 85 y el 35mm, lo cual ya ha ido vaciando mis bolsillos)…pero lo cierto es que la AI-S se cotiza igual, cuando no más, que la AF-D, así que finalmente iré a por esta última, por aquello de montarla también en cuerpo digital.

    Supongo que el Voigtländer lo vas a montar sobre la FM3a con algún anillo adaptador…¿realmente vas a notar mejoría respecto al 50mm f1.4 de Nikkor que sueles utilizar? Es que a mí ese 50mm de Nikkor me gusta tanto…

    Saludos,

    • No, no, el Voigtländer es de montura Nikon F original. Fabrican unos cuantos en esa montura (también un 20mm, un 58mm y un 90mm), la mayoría espectaculares, por lo que he leído. Es este: http://daviddaley.org/images/nikon-fm3a.jpg Desde luego, no va a sustutir los f1.4 del 50mm, pero quería experimentar con algo un poco más angular como objetivo “normal” (ultimamente me ha pasado bastante el decir “ojalá tuviera más angular”, pero el 28mm se pasaba) y ese objetivo tenía muy buena pinta, así que… si de verdad me siento más a gusto, puede que cambie el 50mm por un Nikon 35mm f1.4, si no, venderé este 40mm sin perder demasiado dinero.

      ¡Un saludo!

  12. Llegue a este blog buscando informacion de camaras analogas, ya que estoy aprendiendo fotografia y entusiasmadocon la reseña de esta camara se me ocurrio buscar en mi pais chile si es que alguien vendia una ,cuan grande fue mi sorpresa, ahi estaba por 300 usd, aqui es una camara escasa asi que ahora soy el feliz propietario de una fm3a, ahora estoy ahorrando para un lente.

    Bueno queria compartir esta suerte con ustedes desde aca siguiendo tu blog, saludos

    • Una FM3a por menos de 300 euros… menuda suerte has tenido. Espero que la disfrutes mucho y hagas muchas fotos con ella. ¡Un saludo!

      • Bueno Cristóbal, ya lo avisé en su día (cómo me conozco), tenía la FM2, me pillé también la FE2…y al final no me he podido resistir y pese a que la FM3a me aporta poco respecto a lo que ya tengo…pues también ha caído, en parte por aquello de tener la “mejor” (técnicamente) cámara jamás fabricada y parte por ser un capricho al que me ha resultado muy difícil resistirme. Por otro lado el precio en relación a su estado de conservación ha sido muy razonable, así que…

        Ahora tengo dos cámaras por estrenar, la F100 que pillé hace una semana (no tenía ninguna reflex analógica con AF y me apetecía) y la FM3a. Ya iré contando cosas y enviaré alguna foto y texto si los considero dignos de Sales de Plata.

        Saludos,
        Manuel

      • Te vas a partir: yo también me pillé una F100 hace una semana para probar el enfoque automático y también tengo la FM3a, así que ahora mismo tenemos el mismo equipo :-)

        ¡Un saludo, Manuel!

      • Dios mío, somos lo peor, mi problema es que ahora me junto con cuatro reflex analógicas Nikon (además de las de otras marcas) y no sé cómo le voy a dar vidilla a todas. Yo estuve dudando entre la F4 y la F100, pero teniendo en cuenta la excelente reputación de la F100 y que era más ligera que la F4 (y aún así la F100 es tan grande y pesada como mi D300 digital) pues al final opté por ella. Tengo muchas ganas de estrenarla, se la ve con una calidad tremenda y las pruebas que he hecho con el AF me han dejado muy satisfecho. Lástima que me llegó con el soporte del ocular de dioptrías roto y la he tenido que llevar a arreglar (se hace cargo el vendedor, afortunadamente) así que hasta este fin de semana no creo que pueda probarla.

        En fin, ya te contaré qué tal la experiencia con ambas cámaras. Por cierto, que por lo que he leído en los últimos post Matías y tú disparais una buena cantidad de carretes. Joder, a mí me cuesta un montón salir y volver a casa con más de cuatro o cinco fotos, será que mis ojos no ven lo que tendo delante, porque no encuentro tantas situaciones dignas de ser fotografiadas.

        Saludos,
        Manuel

  13. Tengo la FM3a (y muchas otras cámaras manuales en mi colección) y no creo que sea técnicamente la cámara mejor fabricada. Ni muchísimo menos. ¿Con cuál o cuáles la estamos comparando?

    Ángel.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s