Reflex VS. Telemétricas, opiniones objetivas

Si uno pone en internet “Reflex o telemétrica” o cosas por el estilo se encuentra bastantes artículos, y es que desde que Leica está en la boca de todos como el deseo más profundo al que aspirar, uno se pregunta “qué es eso de una telemétrica”. La respuesta rápida – y lo dice un usuario de ellas, que las conoce y le gustan – es la siguiente: las telemétricas son cámaras desfasadas en casi todo y que hacen pocas cosas bien, pero que esas pocas cosas, las hacen muy bien.

No quiero entrar en el debate de “qué es mejor” ni tampoco empezar con el cuento de “los grandes fotógrafos han usado telemétricas”, porque es sacarlo todo de quicio: no son mejores ni peores, son buenas para unas cosas y malas para otras, igual que las reflex son buenas para unas cosas y malas para otras, y en cuanto a lo de los fotógrafos, la mayoría de las que las usaban lo hacían porque en su tiempo eran más comunes que las reflex (hasta Steve McCurry lo dice en esta entrevista)

Vamos a puntualizar las diferencias básicas para poder hablar con claridad de las diferencias:

Cámaras reflex (SLR)
Su funcionamiento se basa en un espejo a través del cual se ve, por medio de un prisma, la imagen que se ve a través del objetivo; En el momento de hacer la foto, el espejo se levanta y deja pasar la luz a la película; Escribid en google imágenes “slr diagram” y vereis un sencillo dibujo que lo deja todo claro.

Cámaras telemétricas
En estas no vemos directamente a través del objetivo sino a través de un visor (una ventana) en la cual vemos, en el centro un cuadrado o un rectángulo (en algunas un rombo o un círculo) con esa imagen superpuesta. En el momento en que la imagen “real” y la del “parche” coincidan, eso estará enfocado. Suena raro, pero en este video se ve claro: http://www.youtube.com/watch?v=nv372IS47M8&feature=related Aparte, tenemos líneas de encuadre para el objetivo que usemos y en modelos avanzados, estas líneas oscilan para compensar el error de paralaje, dado que no vemos a través del objetivo (fijaos en el video como se mueven conforme cambia la distancia de enfoque).

Hasta los años 70, las telemétricas eran bastante comunes, a partir de ahí, casi sólo se fabricaron cámaras SLR. ¿Por qué? Si las reflex han ganado la partido ha sido por su versalibidad, fiabilidad y coste barato. Miremos algunos ejemplos:

¿Objetivos? En una reflex nunca tenemos limitados los que podemos emplear. Podemos emplear cualquier que se fabrique para la cámara que usamos, mientras que en las telemétricas estamos limitados a aquellos cubiertos por las líneas de encuadre que la cámara tenga incluidas en el visor y para cualquier otro objetivo, habremos de recurrir a visores externos, con lo cual la exactitud en la composición se nos puede ir fácilmente al traste. Esas líneas de encuadre no van más allá de 28mm (salvo en la Bessa R4A u R4M) en cuanto a angulares ni más allá de 135mm en tele-objetivos; Más aún, dada la naturaleza del enfoque y lo complejo del mecanismo, enfocar a distancias cortas, inferiores, digamos, a 70cm, es imposible (sólo se me ocurren dos objetivos en telemétricas que enfoquen hasta 50cm: el Biogon 28mm f2.8 de Zeiss y el Summicron 50mm f2 DR de Leica), eso suponiendo que el telémetro de la cámara pueda trabajar en esas distancias. Olvidaros, por lo tanto de hacer macro o de usar teles largos (de todas formas, más de 135mm sería un infierno, dado que no sería más que un minúsculo cuadrado marcado dentro del visor y componer ahí…) además de los zooms (sólo se han fabricado tres, si incluimos uno fabricado para la Contax G)

¿Y la precisión en el enfoque? En una SLR es, teóricamente, imposible sacar algo que quisiéramos enfocar, desenfocado, porque lo que vemos es exactamente lo que obtenedremos, así que será culpa nuestra enfocar mal – no siempre, vuelvo luego a esto -, mientras que en una telemétrica, la precisión para enfocar depende, ante todo, de que el telémetro esté bien calibrado, lo segundo, de que el objetivo vaya bien y lo tercero, de la EBL de la propia cámara. Voy a copiar lo que ya escribí de ésta en el post de la Voigtländer Bessa R2A: “La precisión de enfoque es algo que tiene que ver con cada cámara y cada objetivo, aún así, esta cámara no es tan precisa como las Leicas, ya que la precisión de una telemétrica viene determinada por dos factores: la magnificación del visor y la distancia entre la ventana del telémetro y la del visor. Multiplicando estos dos factores, se obtiene la EBL (“Effective base lenght”, en inglés) que indica la precisión a la hora de enfocar (cuanto mayor sea, mejor). Pues bien, una Leica M6 estandar, clásica, por ejemplo, tiene una distancia de 69,25mm (lo he mirado en una tabla) del visor al telémetro, esto se multiplica por la magnificación de 0,72 y nos da una EBL de 49,85. En la Bessa R2A, esta EBL es de 25,6 (la he encontrado en la página de un tipo que lo ha calculado y me lo creo).”

Está bastante extendido el mito de que las telemétricas en condiciones normales de luz son más rápidas y precisas; Esto no es así. De la precisión ya he hablado, pero de la rápidez, cuálquier SLR es más rápida y fácil de enfocar, sencillamente porque tenemos TODA la pantalla para ver la imágen enfocada; Si vamos con la cámara a f8 y vemos “el momento”, levantamos la cámara, ajustamos más o menos el enfoque – la profundidad de campo a f8 se ocupará de corregir algún pequeño error que podamos tener – y disparamos; en las telemétricas, sólo enfocamos con el parche central, así que hay otro paso intermedio, tenemos que: levantar la cámara, enfocar con el parche, recomponer la imágen y disparar. ¿Hay otra forma más rápida? Sí, emplear la escala de profundidad de campo e ir con el objetivo ya pre-enfocado, pero eso también lo podemos hacer con cualquier objetivo de SLR que tenga la escala marcada.

¿Automatismos, como prioridad de abertura (AE) o enfoque automático (AF)? Sólo se fabricó una telemétrica con AF: La Contax G (G1 y G2) y ésta está más cerca de ser una compacta avanzada (como la Konica Hexar AF) que una telemétrica propiamente dicha; En cuanto a la prioridad de abertura, en toda la historia sólo se han fabricado con esta función la Leica M7, la Zeiss Ikon, la Minolta CLE, la Konica Hexar RF y las Bessa R2A, R3A y R4A (además de algunas telemétricas compactas de óptica fija de los 70). Esto nos da una idea de lo “obsoletas” que son las telemétricas. Tendreis suerte si la vuestra tiene un fotómetro incorporado, ninguna de las que se fabrica actualmente tiene siquiera un mísero temporizador…

¿Podreis ver el desenfoque? Con una telemétrica no, jamás, lo vereis todo enfocado siempre, incluso si disparais a un metro con un Leica Noctilux a f0.95, lo seguieis viendo todo enfocado.

El pequeño tamaño de las telemétricas es uno de los factores que más se mencionan a favor de éstas comparadas con las SLR; Esto es correcto hasta cierto punto: comparadas con una Nikon F5, desde luego, es verdad, pero la diferencia entre una Leica M6 y una Nikon FM es insustancial, sobre todo porque, por pequeña que sea, la Leica no cabe en el bolsillo – tampoco la Nikon – y si hay que llevarla colgada del hombro, ¿que más da una que otra?

¿Velocidades máximas? Es común que una reflex llegue a 1/4000 o 1/8000 (ideal para aislar a un sujeto por mucho sol que haya con un carrete de ISO 400), mientras que una telemétrica sólo llega a 1/1000 o 1/2000; Si no me creeis echad cuentas: en un día soleado con un carrete de ISO 400, – por la regla f16 – sabemos que la exposición correcta es f16 1/500. Eso es lo mismo que f11 1/1000 o f8 1/2000. A f8 y f11 es dificil aislar nada, pero a f5,6 1/4000 o f4 1/8000 las cosas se ponen interesantes.

¿Uso de filtros polarizadores? Olvidadlos, no veis a través del objetivo así que no sabeis el efecto que obteneis.

¿Sonido del obturador, silencioso? Es verdad que es más silencioso porque no hay “clac-clac” del espejo, pero tampoco es para tanto. En una iglesia, se oirá, aunque no suene tanto como una SLR, la gente sabrá que alguien ha hecho una foto.

¿Y la supuesta fiabilidad de las telemétricas? Paparruchas, cualquier reflex mecánica bien construida es más fiable. Es relativamente fácil que se desajuste el telémetro de una telemétrica con un golpe un pelín fuerte (el de mi Leica M2 se desajustó por llevarla en una mochila mientras iba montado en bici, por el traqueteo), el obturador, si es de tela – en ciertas telemétricas lo es -, se desgarrará con el tiempo (uno de aluminio o de titanio, no) y el visor es más o menos común que con el tiempo se oscurezca o que el “parche” del telémetro pierda contraste y se vuelva casi invisible (especialmente en telemétricas baratas).

¿Precio? Ah, el precio… mejor ni hablamos de él, aunque diré que es comprensible que sean tan caras, dado que sólo la pieza del telémetro puede, por su complejidad, contener más piezas que toda una cámara réflex.

¿Bueno, entonces, una telemétrica no es buena para nada? ¿La gente sólo las compra para lucirlas porque – admitámoslo – son muy bonitas? No. Hay, algo en las que se comen a cualquier SLR y es ser usadas en situaciones con poca luz. Ahí una telemétrica es imbatible, pues enfocamos con más facilidad que con cualquier reflex porque, al no ver a través del objetivo, no nos “quita luz” ni éste ni el pentaprisma. Con una telemétrica, si hay bastante luz para ver, la hay para enfocar a gusto y con precisión. Pero con poca luz habrá que emplear velocidades bajas… no hay problema, porque sin el espejo, no perdemos estabilidad al subir y bajar éste. Además, dado que no perdemos la visión en el momento en que se hace la foto, tenemos una idea clara de si la cámara se mueve mientras se hace ésta (en una SLR, al disparar a 1/8, cámara en mano, mirando por el visor vemos un buen rato una imágen negra, con lo que no tenemos ni idea de si estamos moviendo la cámara sin querer – seguramente, sí -). En una SLR, a 1/15 se suda para que la foto no salga movida, con una telemétrica, yo he llegado a hacer exposiciones de 1/2, cámara en mano y con un 50mm.

Otra cosa en la que suelen ganar las telemétricas es la calidad óptica por algo muy sencillo y es que, dado que no hay espejo, la distancia entre el objetivo y la película es menor, con lo que estos objetivos son menos propensos a distorsiones (mirad alguna foto hecha con el Heliar 12mm fabricado por Voigtländer, por ejemplo) y otras aberraciones bastante “comunes” en objetivos de cámaras réflex, que tienen que salvaguardar la distancia del espejo. Aparte, por esto mismo, un objetivo de una SLR suele tener su máxima nítidez a partir de dos o tres pasos por debajo de su apertura máxima, mientras que en una telemétrica, suelen tener más o menos la misma nitidez a lo largo de todo su recorrido.

¿Bueno, entonces, cuál es mejor? Ninguna. Leed otra vez el texto y comprended que tanto reflex como telemétricas hacen unas cosas muy bien y otras bastante mal. Con buena luz, una SLR lo hace todo bien, no hay peligro de que salga la foto movida porque usamos velocidades altas, se sabe el encuadre con precisión, se puede ver el desenfoque… pero de repente hay poca luz y entonces el enfoque automático empieza a luchar por conseguir enfocar en algo sin conseguirlo o nosotros no encontramos un punto donde enfocar porque está demasiado oscuro o conseguimos enfocar, pero no podemos poner una velocidad por encima de 1/15 y entonces saldrá movido; Entonces desearíamos tener una telemétrica… Yo lo veo como que se complementan una a la otra. En mi caso lo que he hecho ha sido quedarme con mi querida Nikon FM3a para el 90% de situaciones en que hago fotos (de día); El otro 10% lo salvo con una pequeña y barata telemétrica de la que hablaré en otro momento, hasta que pueda permitirme mantener un sistema Leica sin deshacerme para ello del Nikon.

Espero que os haya sido útil el post.

About these ads

7 comentarios en “Reflex VS. Telemétricas, opiniones objetivas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s