Compendio de cámaras de película fabricadas a día de hoy

Se acerca el periodo navideño y en un momento de locura, había pensado darme un capricho y regalarme una cámara nueva (porque, recopilando, me he dado cuenta de que todas las que he tenido han sido de segunda mano). Ojo que con “nueva” no quiero decir “stocks que la tienda no haya vendido” (he visto que en algunas tiendas aún tienen cámaras Nikon F100 nuevas, por ejemplo, que no han vendido aún aunque esa cámara se dejó de hacer en 2006), sino “cámaras que sigan fabricándose hoy en día”.

He dejado al márgen de la investigación las cámaras Lomo y similares, me reifiero a cámaras “serias” (sin animo de ofender a las Lomo). También he dejado fuera las de gran formato que, si bien se fabrican nuevas todavía, caen justamente en el otro extremo para mí, siendo demasiado “serias”. Este es el resultado de la investigación:

Compactas

Perplejo me he quedado con la información que ha aportado Instantáneas de fondo, según la cual Fuji, en Japón, sigue produciendo unas cuántas compactas de gama alta, que sólo vende allí:

Fujifilm Klasse S, equipada con un objetivo 38mm f2,8 y pudiendo funcionar en prioridad de abertura. Se me cae la baba… ¿seré capaz de irme a Japón a por una?. Información aquí (en japonés)

Fujifilm Klasse W, igual que la anterior pero con un 28mm f2,8. Información aquí (en japonés)

Fujifilm Natura Classica, compacta equipada con un 28-56mm f2,8-f5,4. Estéticamente muy bonita. Información aquí (en japonés)

Cámaras SLR

Tenemos, entre los grandes, algunas opciones:

Nikon F6, el cénit de las cámaras profesionales de película en Nikon (información adicional aquí)

Nikon FM10, disponible en EE.UU., fabricada por Cosina. Esecificaciones buenas, al menos sobre el papel. Información aquí.

Canon EOS 1V, el mismo caso de la Nikon F6, pero en Canon (información adicional aquí)

Aparte, me he encontrado con estas dos locuras:

Kenko, esa compañía que yo sólo conocía por sus filtros, resulta que fabrica clones de lo que parece ser una Nikon FM2, y no sólo en montura Nikon F, sino también Pentax K y Contax / Yashica. Podeis ver todas aquí.

Vivitar también fabrica una cámara, la V3800-50 en montura Pentax K

Cámaras telemétricas

Aquí sí que hay “bastantes”, tal vez porque aún no se hayan hecho apenas telemétricas digitales (se pueden contar con los dedos de una mano, mientras que réflex digitales…)

Con prioridad de abertura tenemos:

Leica M7, la primera Leica con prioridad de abertura. Información aquÍ

Voigtländer Bessa R2A, reseñada aquí. Información aquÍ

Voigtländer Bessa R3A, con un visor de magnificación del 100%, interesante. Información aquÍ

Voigtländer Bessa R4A, la primera telemétrica con líneas de encuadre hasta 21mm. Información aquÍ

Y en telemétricas manuales:

Leica MP, la última Leica mecánica. Información aquÍ

Voigtlander Bessa R2M, como la R2A pero en mecánico. Información aquÍ

Voigtlander Bessa R3M, como la R3A, pero en mecánico. Información aquÍ

Voigtlander Bessa R4M, como la R4A, pero en mecánico. Información aquí

Cámaras de medio formato

También aquí hay bastantes, supongo que el precio del digital en medio formato ha influido también.

Tenemos, por un lado, plegables o “compactas” (tanto como puede serlo una de medio formato):

Voigtlander Bessa III W, con un objetivo de 55mm y fotos en 6×6 o 6×7. Información aquí.

Voigtlander Bessa III 667, con un 80mm y fotos en 6×6 o 6×7. Información aquí.

Fujifilm GF670, virtualmente idéntica a la Bessa III ya mencionada. Información aquí.

Fujifilm GF670W, virtualmente idéntica a la Bessa III W ya mencionada. No he encontrado información de ella en la página de Fuji (ni la de Europa ni la de EE.UU.), pero fue anunciada en el último Photokina (hay varios artículos en internet sobre ella).

Mamiya 7II, una joya, telemétrica de formato 6×7 con objetivos intercambiables, desde gran angular hasta teleobjetivos. Información aquí.

Y en cuanto a SLR, podemos encontrar:

Hasselblad 503CW, una Hasselblad “de verdad”, mecánica y virtualmente idéntica a la primera Hasselblad 500C/M. Formato 6×6. Información aquí.

Mamiya 645AFD III, no me llama la atención, la verdad. Tuve en mis manos la antigua Mamiya 645 Pro (que reseñaré pronto) y no me gustó demasiado, supongo que eso influye en mis prejuicios contra esta. Formato 6×4.5 Información aquí.

Mamiya RB67 PRO SD, tiene muy buena pinta. Formato 6×7 y mecánica. Información aquí.

Mamiya RZ67 PRO IID, me parece como la 645AFD III vista arriba pero en formato 6×7, así que mantengo mis prejuicios. Información aquí.

Arax Cameras fabrica hoy en día varias Kiev 88CM y Kiev 60 (renombradas como Arax CM y Arax 60, respectivamente). Formatos 6×6 y 6×4.5. Las vende como nuevas – aunque sospecho que son las Kiev de siempre “actualizadas” -. Más información aquí.

En Cámaras TLR:

Aquí tenemos dos modelos:

Lubitel 166+, la podeis comprar a través de la tienda Lomo. Tiene buenas especificaciones y resultados. Información aquÍ

Seagull 4B-1, muy parecida a la anterior. También puede ser comprada en la tienda Lomo. Información aquÍ

Cámaras instantáneas

Dudaba de si incluirlas o no. Supongo que se encuentran más cercanas a “juguetes” como las Lomo (de nuevo, sin ánimo de ofender) que a cámaras “de verdad”, pero bueno:

Fujifilm fabrica dos carretes instantáneos, el “mini”, que produce fotos de más o menos el tamaño de una tarjeta de crédito, y para el que hace estas dos cámaras:

Fujifilm Instax Mini 50s, más bonita y pequeña, información aquí.

Fujifilm Instax Mini 7, más grande y redondeada, información aquí.

Y además, fabrica el formato Instax 210 (fotos de unos 10x6cm), para éste hace esta cámara:

Fujifilm Instax 210, información aquí.

La lista no es tan corta como yo creí que me iba a salir, pero aún así, viendo el precio de algunas de ellas, creo que seguiré en el mercado de segunda mano; Si alguien conoce alguna más, no dudeis en decírmelo y la añadiré.

About these ads

14 comentarios en “Compendio de cámaras de película fabricadas a día de hoy

  1. Muy buenas, excelente artículo, como viene siendo habitual.

    Te has olvidado de las cámaras compactas. Fuji tiene en su catálogo sus maravillosas Klasse W (28mm) y Klasse S (38mm). Unas máquinas fantásticas que en anda tienen que envidiar a las mejores compactas de lujo al estilo de las Contax T2, Leica Minilux o Nikon TI. En realidad a mí, por calidad, manejo y diseño me gustan más que las mencionadas.

    También en Fuji te puedes encontrar con la Fuji Natura Classica. Con una focal 28-56mm, aquí la cosa cambia sustancialmente, su calidad no es tan extraordinaria como otros modelos Fuji anteriores, como la Zoom Date F2.8, de la que es la sucesora natural…aunque queda por debajo de ella en cuanto a resultados.

    Para finalizar, Fuji también tiene en medio formato la GF670W, equipando un 55mm

    Por último, respecto a lo que comentas de las cámaras Lomo, estando de acuerdo contigo en el tema de su seriedad o naturaleza, he de decir que dejar fuera de este listado cámaras como la LC-A+ (lente china), LC-A+ RL (equipa la original lente minitar) no me parece justo. Vale que sean cámaras con una tecnología vetusta, ya que no dejan de ser más que una copia de la Cosina CX-2, pero producen unos resultados fantásticos. Vale, que en gran medida esto es gracias haber convertido en vertides sus defectos, pero la realidad es que son cámaras interesantes (o a mí me lo parece, lo confieso, soy fan de la LC-A original, la uso con bastante frecuencia). Lo mismo diría respecto a la Lomo LC-Wide.

    Siguiendo con lo que se denonminan cámaras lomográficas…a Lubitel 166+ es capaz de contentarnos cuando nos iniciamos en medio formato si queremos una 6×6, aunque está claro que su calidad es la misma o inferior que cualquier Lubitel antigua, es decir, muy por debajo de una Yashica Mat 124, ya no hablemos de Rolleiflex…pero yo sí la consideraría de manera seria, pues puede ser una puerta de entrada tan válida como cualquier otra al 6×6.

    Para finalizar hablar de las cámaras panorámicas Horizon Perfekt y Horizon Kompakt, que nos permiten por “poco” (400 y 270 euros respectivamente) meternos en el mundo de la fotografía panorámica analógica.

    En fin esa es mi opinión, no todo lo Lomo son cámaras de juguete perfectamente prescindibles. De hecho yo hasta disfruto con alguna de sus cámaras menos serias, me encantan la Holga y la Sprocket Rocket, sólo hay que saber cargar la película adecuada en ellas.

    Saludos y perdón por el rollo.

    • En la página de Fuji no aparecen ni la Klasse W ni la Klasse S (ojalá aparecieran), ni en la española ni en la estadounidense. Tampoco he encontrado la Natura Classica, así que supongo que las que hay “nuevas” a la venta (que en efecto hay, en Amazon, sin ir más lejos) son de stock antiguo que aún no se ha vendido, no porque las estén fabricando hoy en día (lo cual es una pena, sin duda).
      En cuanto a lo que dices de Lomo, no digo que no puedan producir resultados geniales (yo soy de los que piensa que la cámara da igual, como he dicho en otros posts y estoy pensándo pillar una Sardina sólo para trastear con ella), pero no las considero “serias” (entiendo por “seria” una cámara que me permita ajustar el enfoque, la velocidad y la abertura o al menos dos de esas tres cosas). En ese sentido si que incluiría la Lubitel y posiblemente la Seagull, que voy a añadir ahora.
      ¡Un saludo, me alegro de que te haya gustado el post!

      • Hola de nuevo,

        Respecto a las Fuji Klasse W ó S y la Natura Classica…tienes que visitar la web de Fuji Japón: http://fujifilm.jp/ Le das a traducir de japo a inglés con el babelfish y las encontrarás fácilmente :-)

        Lo de Lomo lo entiendo, sin embargo mi LC-A es la clásica, que permite regular las aberturas. La Horizon Perfekt también te permite regular la abertura/velocidad…la Sardina no me gusta, si tengo que elegir entre las cámaras de juguete de Lomo me quedo sin duda alguna con la Holga, con la que se pueden lograr grandes fotografías.

        Saludos,

      • Impresionante… Mi cabeza ya empieza a planear viajes a Japón en busca de la Klasse S… :-)

    • Te amplío algo de info sobre las Klasse, además de trabajar en prioridad de abertura. Obviamente tiene compensación de exposición, enfoque manual por escala de distancias seleccionadas electrónicamente, selección manual de iso (aparte del lector dx, claro)…son unas joyitas. La única diferencia entre la W y la S son sus focales. Ahora, prepara un mínimo de 400 euros para hacerte con una por ebay.

      Saludos,

  2. Añado como detalle anecdótico que los chinos de Seagull parece que siguen fabricando y comercializando cámaras analógicas: http://www.seagull-cn.com/products.asp

    Ahora, tendría mis dudas en gastar dinero en sus cámaras, si alguien ha tenido alguna vez alguno de sus modelos, que deje por aquí su opinión.

    Saludos,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s