Preparar revelador Kodak D-76

Cuando empecé a revelar en casa, estuve bastante tiempo limitándome a los reveladores Kodak T-MAX developer y Kodak HC-110, básicamente porque estos vienen concentrados (líquidos), y me parecía de una complejidad astronómica la preparación de un revelador en polvo como es el mítico Kodak D-76; Finalmente, me atreví a usarlo, pero eché de menos un tutorial en que explicaran como prepararlo, así que lanzo este post por si alguien está empezando y se encuentra en esta situación.

Viendo el paquete de D-76 dadas las pocas indicaciones que dan para prepararlo, todo parece muy facil, pero es en por esta facilidad (muy pocos datos) por lo que uno se asusta. Este es el paquete para hacer 3,8 litros de revelador:

Viéndolo con más detalles, vemos las instrucciones para prepararlo:

Parece sencillo, necesitamos:

1) Tener 3 litros de agua entre 50 y 55º, entonces:

2) Echamos el revelador (los polvos que vienen dentro del sobre) mientras agitamos para que no se formen grumos y

3) Completamos con 0,8L para hacer los 3,8 litros.

Vale, ahora, del dicho al hecho:

Necesitaremos, ante todo, una probeta graduada para medir las cantidades; Esta vale:

Es de las normales de AP que se encuentan en cualquier tienda seria de fotografía por cuatro perras. Va marcada hasta 650 c.c. (para hacer juego con sus tanques de revelado, que utilizan 650 c.c. al máximo de su capacidad).

También necesitaremos agua:

Por alguna oscura razón, el editor de textos no me deja enderezar la puñetera foto, así que se queda así; Es mejor emplear agua mineral (la del grifo siempre es un agua más dura, aunque esto varía d euna región a otra) No hace falta que compreis Bling H2O, una garrafa de agua como la mostrada de 8L vale menos de 1,20 euros en cualquier supermercado, así que no os arruinareis. El agua del grifo en Madrid es muy, muy buena, pero yo compro garrafas para el revelador porque me sirven para otra función que vereis más adelante.

Bueno, teniendo eso, podemos cumplir el primer punto de las instrucciones del revelador, así que medimos 3 litros con la probeta y los ponemos a calentar hasta 50 o 55 ºC, en mi caso, en un caldero antediluviano al fuego:

Nos resultará útil tener un termómetro graduado hasta 50 ºC o más; Mientras esperamos a que se calienten los tres litros, dejamos preparados, en otro envase, los 0,8L restantes que necesitaremos para hacer los 3,8L totales del paquete:

Listo, ya tenemos las cantidades listas, ahora os revelaré el motivo de la garrafa: la desgraciamos, cortándole la parte superior, y tenemos un bonito “cubo” en el que preparar el revelador que nos resultará bastante cómodo para guardar éste (luego lo vereis):

Cuando el agua esté a la temperatura adecuada, la echamos dentro de ese “cubo”. Entonces llega lo interesante: abrimos el paquete de revelador (cortando una esquina del paquete) y vamos ecándolo poco a poco mientras removemos el líquido para que no se formen grumos:

Para agitarlo, podeis emplear cualquier cosa, yo, como aquél día estaba que tiraba la casa por la ventana, compré una varilla agitadora de AP, (esa cosa naranja que tengo en la mano) que encontraréis por unos tres euros en la misma tienda de fotografía seria donde hayais comprado la probeta graduada.

No os preocupeis, que si el agua está a más de 50ºC con que agiteis un pelín y no lo echeis todo de golpe, es prácticamente imposible que se formen grumos.

Cuando se termine el contenido del sobre, añadid los 0,8L que teníamos ya preparados (3 fotos más arriba). Da igual la temperatura de ésto, porque la mezcla ya está hecha y el único motivo de poner el agua caliente es que se disuelvan mejor los polvos, pero ya están disueltos, así que ya tenemos preparado el revelador, sólo queda guardarlo para su uso:

Como veis, la garrafa ayuda a verterlo sin desperdiciar una sola gota. Para guardarlo, yo empleo unas botellas de cristal tintado que compré por internet en una tienda de productos médicos llamadas Quirumed. Compré cuatro frascos de 1 litro cada uno para poder guardar los 3,8L de D-76.

Bueno, pues rellenas las botellas, ya sólo queda dejarlo que se enfríe. Hay que tener en cuenta que el D-76 suele usarse a 20ºC y ahora como poco estará a 40ºC, así que si queremos usarlo inmediatamente, ya podemos meterlo en el frigorífico, yo, como no tengo prisa, lo dejaré reposar hasta mañana y de paso dejo que se sequen los cacharros empleados (depués de haberlos enjuagado):

About these ads

18 comentarios en “Preparar revelador Kodak D-76

  1. Es un buen tutorial pero tiene una pega. Cuando a los 3 litros les añades los químicos estos también ocupan un volumen que hacen que no tengas que añadir 0`8 litros sino algo menos. Aparte de eso es un buen tutorial , te paso también la receta de d76 para que lo puedas en casa simplemente comprando una balanza digital y unos pocos químicos si el d76 te gusta resulta mucho más barato.

    agua 750 ml a 52 ºC
    Metol 2 gr
    Sulfito de Sodio (dessic) 100 gr
    5 gr de hidroquinona
    Borax 2 gr
    Agua fria hasta completar 1000 ml

    • Si algún día me lanzo a la aventura te lo diré, aunque creo que me voy a pasar al XTOL, tiene pinta de ser mucho más cómodo y rápido de preparar.
      ¡Un saludo!

  2. Personalmente, preparo el D-76 (al igual que el DK-50) dosis para un galón americano (3,7854 litros), diluyendo el sobre en 950 ml. de agua.
    Para usarlo, tomo una parte de este concentrado y le agrego tres partes de agua.
    El concentrado se conserva mejor que la dilución de uso.

      • No, se disuelve completamente en caliente y ya se queda así; a veces, cuando está ya preparado y se deja mucho tiempo sin usar, se ven pequeños grumos, pero con agitarlo un poco antes de volver a usarlo, desaparecen.

    • ¡Gracias, me alegro de que te haya gustado! El D76 a mí me parece una opción genial mientrase se quiera hacer cosas “normales” (no forzados ni nada de eso), además, de que es bien económico…
      Por cierto, bonito avatar :-) aquí también nos encanta Pink Floyd (el Atom Heart Mother es el disco que más veces ha sonado mientras andaba revelando)
      ¡Un saludo!

  3. Hola! muy bueno el post! Muchas gracias por la ayuda!
    Una pregunta: Yo uso carretes t max 400 de kodak y ya que sera mi primera vez con el reveldor d 76 quisiera saber que tiempos de revelado usas tu o me recomiendas.
    Descargue de internet las fichas de kodak con los tiempo de revelado pero en uno pone una cosa y en otro otra, en una me dice que para tenques pequeños e intervalos de 5segunfos de agitacion cada 30segundos a una temperatura de 20 grados son 7′ 1/2 (no pone si es diluido o no, pero supongo que sera en dilucion 1:1) y en otro me pone que son 12′ 1/2 con una teperatura de 20grados y dilucion 1:1 y 14′ 1/2 con una temperatura de 18grados (la temperatura a la que revelo)
    la verdad es que el tiempo de revelado me parece excesito. Quizas puedas echarme una mano con esto.

    Muchas gracias!

    PD: el d 76 sin diluir es re utilizable?

    • Hola Andrés.

      La única vez que revelé T-MAX 400 con D-76, lo hice siguiendo los datos de The Massive Developing Chart (estos: http://www.digitaltruth.com/devchart.php?Film=TMax+400&Developer=D-76&mdc=Search ), es decir, 7 minutos y 30 segundos a 20 grados centígrados en solución “stock” (sin diluir). Los resultados fueron buenos, sin problemas. Hice inversiones de unos 6 segundos cada 30 segundos, como hago normalemente. Haciéndolo de ese modo, no debería darte problemas.

      Respecto a lo que comentas de los tiempos de revelado, a mí me parecen normales. 7 minutos y medio sin diluir es justo lo que yo empleé (y lo que dice la página que he comentado). Que el tiempo suba a 12 y medio diluyendo la “fuerza” del revelador a la mitad – al usar una solución 1+1 – es lógico y que suba a 14 y pico al bajar la temperatura a 18 grados es normal, ya que con temperaturas más bajas, el revelador tarda más en “reaccionar”.

      El D-76 es reutilizable, pero, sinceramente, es tan barato que creo que no merece la pena intentarlo. Te expones a perder unas cuantas fotos por ahorrarte unos míseros euros.

      Ya nos comentarás qué tal ha ido.

      ¡Un saludo!

  4. Me permito una aclaración a este tutorial… No se agregan 0,8 litros, sino lo necesario para que la mezcla llegue a 0,8… O sea, es un poco menos… Se que a grandes rasgos no hace a la diferencia, pero intento mantenerme en la línea de lo que se debe hacer para prepararlo… Mi sugerencia es que hagan marcas al recipiente en que vayan a prepararlo y luego agreguen agua hasta llegar al 3,8, o sea, un galón…

  5. Muchas gracias por el tutorial!! Tienes razón a veces cuanto más fácil parece más lo complicamos personitas simples como yo je,je.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s