Cuánto cuesta una foto en analógico

El otro día mantuve una “discusión” con alguien acerca del coste del carrete y, según defendía él, el hecho de que el digital era muchísimo más económico etc; Como la mayoría de las discusiones, sin pararse a pensarlas y analizarlas punto a punto, no llegan a nada, así que he aquí el resultado de mi investigación:

Los precios los he tomado de dos tiendas de Madrid, buscando lo más económico. Se pueden comprobar en internet; Necesitaremos, para ejercitar nuestra afición:

- Carretes, pongamos los, ya reseñados, Rollei RPX 400, con buena calidad comprobada y que valen 5,30 cada pack de dos (2,65 euros cada uno, por lo tanto).

- Revelador, para buscar comodidad pongo el Kodak XTOL (porque preparar el D-76 no es demasiado cómodo), que vale 7,65 el paquete para preparar 5L de revelador.

- Baño de paro, cojo el Kodak Indicator Stop Bath, que vale 16,50 la botella de 473ml que da para preparar un litro.

- Fijador Kodak T-MAX Fixer, 10 euros la botella de un litro, que da para preparar 5L.

El material necesario para revelar en casa no lo incluyo, igual que tampoco incluyo el coste de cámara u objetivos. Sería como si el de digital, considerara como “coste” el ordenador en el que ve las fotos o su cámara; De todas formas, sólo indico que el equipo necesario para revelar en casa, no superará los cien euros y, si quereis digitalizar los negativos, un escaner aceptable como el Epson V500 lo encontareis por menos de 200.

Vamos a las cuentas:

Para cada carrete, suponiendo que se revelen de uno en uno y tal y como hemos visto en el anterior post sobre cómo revelar en casa, se emplean 375c.c. de cada líquido (1c.c. = 1ml, para aclarar futuras dudas); Por lo tanto, el coste del carrete, si se revelaran de uno en uno:

Carrete -> 2,65 euros

Revelador -> empleamos 375c.c. -> Tenemos 5000ml del paquete, así que 5000 : 375 = 13,3333… = 13 Carretes -> Como el revelador vale 7,65, 7,65 : 13 = 0,59 euros por carrete

Paro -> empleamos 6ml -> La botella contiene 473ml, de forma que 473 : 6 = 78,83333… = 78 carretes -> Dado que cuesta 16,50 euros, 16,50 : 78 = 0,22 euros por carrete

Fijador -> empleamos 75c.c. -> La botella contiene 1 litro, así que 1000 : 75 = 13,33333… = 13 carretes -> Dado que cuesta 10 euros, 10 : 13 = 0,77 euros.

Sumando, nos da que cada carrete nos cuesta, revelado -> 2,65 + 0,59 + 0,22 + 0,77 = 4,23 euros.

Cada carrete nos cuesta, por tanto 4,23 euros; Dado que cada uno contiene 36 fotos -> 4,23: 36 = 0,1175 -> Revelando los carretes de uno en uno, cada 8 fotos que hagamos, son 94 céntimos “perdidos”.

¿Y si los revelamos de dos en dos? Igual que arriba:

Carrete -> 2,65 euros

Revelador -> empleamos 650c.c. -> Tenemos 5000ml del paquete, así que 5000 : 650 = 7,6923… ; Esto hay que multiplicarlo por 2, pues hemos hecho la cuenta del número de veces que podríamos revelar dos carretes, así que (5000 : 650) x 2 = 15 Carretes -> Como el revelador vale 7,65, 7,65 : 15 = 0,51 euros por carrete

Paro -> empleamos 10,4ml -> La botella contiene 473ml, de forma que 473 : 10,4 = 45,48; Igual que antes -> (473: 10,4) x 2 = 45,48 x 2 = 90 carretes -> Dado que cuesta 16,50 euros, 16,50 : 90 = 0,19 euros por carrete

Fijador -> empleamos 130c.c. -> La botella contiene 1 litro, así que 1000 : 130 = 7,692; Igual que en el revelador -> (1000 : 130) x 2 = 7,692 x 2 = 15 carretes -> Dado que cuesta 10 euros, 10 : 15 = 0,66666… = 0,7 euros.

Sumando, nos da que cada carrete nos cuesta, revelado -> 2,65 + 0,51 + 0,19 + 0,70 = 4,05 euros.

Cada carrete nos costaría, por tanto 4,05 euros; Dado que cada uno contiene 36 fotos -> 4,05 : 36 = 0,1125 -> Revelando los carretes de dos en dos, cada 8 fotos que hagamos, son 90 céntimos “perdidos”.

Dichos así, estos números parecen muy altos, pero, si consideramos las ventajas del analógico frente al digital, la mayoría de la gente normal, en su vida normal, no tiene razones para irse al digital, ésto sólo beneficia a profesionales que hacen miles de fotos. Dividid el coste del carrete entre la inversión necesaria para conseguir un equipo digital full-frame (el único equivalente o “sustituto” a la calidad original nuestra) y vereis cuantísimas fotos tendríais que hacer para amortizarlo. En mi caso, para una Nikon D700 (sin objetivo, usando los que tengo), me sale el número de fotos que realizo normalemente  a lo largo de 5 años (y hago fotos a diario) y para dentro de 5 años, Nikon ya andará por la D900 (como poco) y posiblemente tenga que cambiar de cuerpo de nuevo.

Conclusión: el carrete cuesta, pero no tanto como la gente cree y da muchas ventajas a cambio.

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7 comentarios en “Cuánto cuesta una foto en analógico

  1. Aun asi te puede salir mas barato, mucho mas barato.

    Puedes parar perfectamente el revelado con vinagre…

    Puedes hacerte tus reveladores en casa, y el D73 te saldria de risa, y ademas si compras la pelicula en rollos de 30mm, te puede salir a 1,2 o 1,5 €.

    Para poder revelar una imagen en Raw necesitas un equipo informatico, y hay que añadirlo al gasto del equipo digital. sin un ordenador, no haces nada con un raw, y si comparamos un jpeg directo de la camara contra un negativo 24×36, apaga y vamonos….

    Ahora, si quieres entrar en el formato medio 6×6 o 6×7 o ya el gran formato de 4×5 para arriba, el digital no tiene nada que rascar…

    • Hola Kowska,

      mi racanería me hace leer tu comentario con mucho interés :-)

      ¿El paro con vinagre funciona bien? Me da un poco de respeto a ver si se van a fastidiar los negativos.

      ¿Cuántos carretes de 36 se suelen sacar de un rollo de 30m? Recuerdo que cuando eché la cuenta para 20 carretes (suponiendo que se sacaran 20, quiero decir), descontando lo que me costaba el cacharro para cargarlos y los carretes me salía un ahorro ridículo de 30 céntimos o así, claro que lo calculé con los precios de Fotocasión que no son especialmente baratos y para Tri-X, pero ahora que veo que han traido en Foto-R3 Rollei RPX 400 en latas de 30m, lo mismo sí me sale rentable…

      Lo del D76 casero sí que ahorraría dinero, pero me parece ya pasarme de tacaño, teniendo en cuenta que no llega ni a los 6 euros el paquete.

      Completamente de acuerdo en que el digital no tiene nada que rascar en formato medio.

      ¡Un saludo!

  2. En realidad puedes usar vinagre o jugo de limón. La cuestión es cambiar el ph del baño alcalino a ácido para detener el proceso de reducción que se da en el revelado. Hay muchas veces que se hace un paro progresivo donde simplemente se usa agua, pero no es muy recomendado en determinadas circustancias, por lo que a priori, lo mas seguro es usar un ácido. Si diluyes el vinagre en agua no le va a pasar nada a tus negativos.

    Un negativo procesado de manera estandar o incluso mal procesado que es como se hacían las comparativas analógico/digital en la década pasada puede que tenga rival en su vertiente digital, pero en un negativo bien procesado no hay comparación posible. Y si ya está bien positivado ni hablamos!

    Saludos!

  3. Hola, referente a los que a veces discutimos el tema de los costos entre digital y análoga yo lo veo desde otro punto de vista con este ejemplo:
    Tengo una cámara Rollei hecha en 1966 en ese año costó 3000 euros (equivalente) yo la compré en el 2001 (en 3000 euros) y hoy en el 2012 sigue costando 3000 euros y me sigue dando su máximo, solo compro carretes, revelo en casa e imprimo, el costo? nada…..si pienso que mi flamante DSLR que me costó 3000 euros en el 2012 costará 1500 en el 2013 y eso pidiendo a Dios que no inventen una nueva ranura de tarjetas o un sensor de otro tamaño o una tecnología que haga a mi cámara valer menos que una instantánea.
    La fotografía digital es hermosa pero si no estas al día… no tienes un buen editor, una buena computadora, lentes avanzados etc. etc. etc….se acaba lo hermoso de ella, en cambio con un carrete de Ilford 400 y una cámara vieja garantizas la diversión y la calidad. Cual fué mas barata? cual fué mas cara? es cuestión de “enfoques”
    Saludos!

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