Voigtländer Nokton 50mm f1.5

El Voigtländer Nokton 50mm f1.5 es prácticamente la única opción para aquellos que busquen un 50mm rápido y de precio moderado que usar con su cámara con montura a rosca o, con adaptador con nuestra Leica M:

Aquí aparece montado en una Bessa R2. A pesar de lo “gordo” que es, sigue siendo compacto y ligero y apenas obstruye el visor. El cuerpo se siente muy sólido, fabricado completamente en metal (sospecho que es bronce) y sin nada de plástico en él. Tiene un parasol incorporado que tendremos que enroscarlo sobre el filtro – si usamos uno – y habrá que quitarlo cada vez que querais cambiar éste (emplea de 52mm). Está diseñado para dejarlo puesto siempre, lo que se evidencia en que la tapa tiene el tamaño correcto para ponerla por encima del parasol.

El diafragma tiene 10 hojas y va de f1.5 a f16 en medios pasos. Los clicks son audibles en cada cambio.

El cuerpo tiene marcas de profundidad de campo para apertura desde f4 a f16 y el enfoque va de 0,9m al infinito, 10cm más cerca de lo habitual en los objetivos de montura a rosca, pues este objetivo es de montura a rosca y si queremos usarlo en una cámara con montura Leica M necesitaremos un adaptador, similar a éste:

El enfoque es muy suave, pudiendo hacerse con un sólo dedo, al igual que los cambios de diafragma.

La calidad óptica… antes de que veais las fotos os aviso de que están sacadas del carrete de Kodak Tri-X 400 forzado a 1600 en XTOL, así que la calidad no es espectacular.

Al contrario que con el APO-Lanthar 90mm f3.5, he disfrutado mucho con este objetivo. Como todos sabeis, me encanta la focal de 50mm. Os dejo un ejemplo a f1,5 y enfocando a 2m o algo así:

Esa que se ve es mi bolsa Domke F10-JD ( que poco después cambiaría por la Billingham hadley small). No es que sea poco nítido, pero mejora cuando se empieza a cerrar. Otro ejemplo entre f2 y f2,8:

El enfoque estaba hecho en la esquina superior derecha de la papelera (en el suelo); otra prueba a f5,6 donde en teoría debería ser casi perfecto:

El pavo se movió un poco cuando hice la foto, pero mirad el suelo. Se puede apreciar claramente el detalle; Una muestra entre f8 y f11, disparado ayudándome de la distancia hiperfocal:

Y, para finalizar, otra foto a f16, con la difracción molestando algo:

¿Qué conclusión quereis que saque? Este objetivo no es una “elección”, es una “falta de opciones”, ya que es el único 50mm rápido y económico que encontrareis por un precio asequible y con menos de 30 años encima. ¿Qué alternativas hay? El Leica Summarit 50mm f1.5, que tiene más de 50 años, el Jupiter 3 soviético, que seguro que es bastante bueno pero siendo soviético siempre os arriesgareis a que os toque uno “malo” y luego dos piezas casi de coleccionista, que son relativamente difíciles de encontrar: el Canon 50mm f1.4 y el Nikkor 50mm f1.4, ambos con montura a rosca. Todo eso nos reduce las opciones a éste objetivo, ya que las otras alternativas con montura Leica M original, como pueden ser los Leica Summilux 50mm f1.4 – independientemente de la versión – o el actual Zeiss Sonnar C 50mm f1.5 nos duplicarán – en algunos casos incluso llegarán a decuplicarlo – el precio de éste Nokton 50mm f1.5, que lo sacareis por unos 350 euros.

Dicho esto, si quereis un 50mm rápido, pero teneis un presupuesto limitado, no dudeis en comprar éste según lo veais. Merecerá cada céntimo que pagueis por él. Nítido, sólido, compacto y, además, económico. No se puede pedir más.

About these ads

3 comentarios en “Voigtländer Nokton 50mm f1.5

  1. No sólo el artículo me parece bueno e interesantel, sino que la última foto que lo ilustra, la del paso de cebra, me parece genial. Enhorabuena por ambos y por el foro.

  2. Qué fotos tan bonitas.

    Una pregunta, este objetivo vale para cualquier cámara que tenga la montura de la lente de 39mm? Estoy pensando en comprarme una Kodak Retinette y no sé si puedo cambiarle la lente por otras.

    Gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s