Zeiss Distagon ZF 28mm f2 para cámaras Nikon

Ópticamente, un objetivo que hace honor a su nombre, pero con demasiados “fallos”, el Zeiss Distagon ZF 28mm f2:

Actualmente, Zeiss fabrica sus objetivos en tres monturas – podeis verlo en su página -: ZF (montura Nikon F), ZE (montura Canon EF, la de las cámaras Canon EOS) y ZA (montura Sony Alpha). Los ZF y ZE son los mismos objetivos, de enfoque manual, pero adaptados a las respectivas monturas; actualmente, sin embargo, estos objetivos están “actualizados” y se llaman ZF.2 y ZE.2. Son exactamente iguales que los “antiguos” ZF y ZE, sólo que tienen contactos electrónicos para dar más información a las cámaras digitales, pero óptica y mecánicamente son iguales que los ZF y ZE. En objetivos Nikon, los ZF serían como los AI-S y los ZF.2 como los AI-P (ved mi explicación de los objetivos Nikon para aclararos)

El objetivo es más o menos igual de grande que el Nikon 28mm f2, pero es mucho más pesado (casi 600 gramos con el parasol puesto). Usa filtros de 58mm y está muy bien construido: todo en el cuerpo es de metal, sin nada de plástico.

Como veis, tiene marcas de profundidad de campo desde f4 a f22.

El enfoque es muy suave, con un recorrido algo largo (esto es bueno si queremos un enfoque preciso, malo si nos gusta algo más rápido) y va del infinito a 0,24m.

El diafragma tiene nueve hojas:

Va de f2 a f22 en medios pasos y con “clicks” bien audibles en cada cambio. Los medios pasos son geniales para la precisión, pero son un infierno para cambiarlos intuitivamente, contando los “clicks”.

El parasol se coloca por medio de una montura externa alrededor del frontal del objetivo:

Se puede plegar al revés, pero no es necesario, mejor dejadlo puesto siempre. Es muy sólido, completamente metálico y se agarra con una firmeza increible. Si le dais un golpe fuerte a algo con el parasol puesto es más probable que arranque todo el frontal del objetivo antes que abollarse o caerse el parasol.

En cuanto a la calidad óptica. Está perfectamente a la altura de su nombre, como he comentado antes.

Un ejemplo a f2 cerca de la distancia mínma de enfoque:

Nitidez no le falta, desde luego. Se mantiene igual de nítido durante todo el recorrido. Iba a poner otra foto mejor que tengo a f2, sin embargo he elegido ésta para que veais una cosa que a veces aparece en este objetivo cuando disparamos a f2, que es la curvatura de campo: observad – en las palabras del libro a la izquierda y en la correa de la Olympus a la derecha es donde mejor se vé – como el desenfoque no es “plano” sino que tiene una forma como de medio círculo invertido. A mí me gusta como queda, creo incluso que ayuda a dar profundidad, sin embargo esta “aberración” (si se la puede llamar así) sólo aparece a veces y se debe al diseño del objetivo, no es cosa exclusiva de este mío.

Otro ejemplo a f5,6:

Completamente aburrida: nada malo que destacar.

Y la última a f22, donde las leyes de la óptica me dicen que debería haber menos nitidez por la difracción, pero la veo igual de nítida que antes:

¿Qué conclusión puedo sacar? Realmente, me he desprendido de este objetivo porque era “demasiado bueno”. ¿Es esto posible? Bueno, está hecho en metal y es grande y pesado, esto sin duda lo convierte en un objetivo muy duradero, pero ergonómicamente no podemos decir que sea un placer cargarlo – ni enfocar con él, uno se deja los dedos -. Además, el enfoque es muy largo, para poder hacerlo con precisión, pero eso lo hace muy lento. Y el diafragma en medios pasos… demasiado exquisito, prefiero ponerlo por intuición, contando “clicks” y aquí se hace difícil. ¿Otras mejoras que aporta? Diafragma de 9 hojas… supuestamente es mejor que las 7 habituales en Nikon, pero ¿qué más da? Mi Olympus Mju II sólo tiene 3 hojas en el diafragma – lo descubrí el otro día – y no hace fotos de calidad despreciable ni mucho menos.

Este ha sido un objetivo que siempre quise tener y cuando lo he tenido he visto con claridad que no lo necesito para hacer fotos mejores. A quien quiera usar un 28mm f2 en una Nikon, le recomiendo que busque el de Nikon. Hace lo mismo, pero es más barato (más o menos, le costará la mitad de lo que pagaría por el Zeiss ) y ergonómicamente es bastante mejor.

About these ads

3 comentarios en “Zeiss Distagon ZF 28mm f2 para cámaras Nikon

  1. No sé, personalmente no le veo sentido a una focal fija que pesa 600 gramos. Yo nunca me decantaría por un objetivo como éste, por muy buena calidad que nos aporte.

    Saludos,
    Manuel

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s