Breve opinión del por qué uso el formato medio y breve reseña de la “YASHICA MAT 124G”, por Jose Manuel Rentería Cobos

Jose Manuel Rentería Cobos se está convirtiendo en un colaborador importante de Sales de plata. Hace poco nos había enviado una reseña sobre la Pentax 645 y ahora nos manda una sobre la Yashica Mat 124G. Como ya sabeis, yo no empleo formato medio, así que estas contribuciones las considero realmente útiles a la hora de llenar esos huecos que faltan en nuestra página.

Os dejo con sus opiniones sobre el formato medio y su reseña:

Breve  opinión del por qué uso el formato medio

Hola, veo que en Sales de plata la tendencia mas fuerte es a las cámaras telemétricas y es lógico siendo que la mayoría de los temas son orientados a la fotografía callejera que por cierto a mi me encanta  y hago foto callejera muy a menudo con mi querida Pentax K2 de la cual les hablaré en otra ocasión.

Primero se que  seguramente la mayoría de los que lo leerán ya lo saben pero es solo para compartir opiniones. Leí con mucho cuidado  el ensayo de Por qué el formato medio no es para mi y estoy de acuerdo en casi todo excepto en que en una impresión de “20X30” por ejemplo no se nota la diferencia pero creo que si es posible lograr  que  exista una gran diferencia, especialmente cuando se trata de paisajes o mucho detalle.  Los resultados del formato medio son notorios cuando se trabaja con un sistema de trípode, lentes y filtros, estoy seguro de que no se puede lograr lo mismo con una telemétrica no importa cuál sea, son cámaras con distintos  fines, nunca se ha visto a un fotógrafo de bodas con una Leica M3/6  o tampoco es común ver paisajistas con una Mamiya 6 por ejemplo, lo fotoperiodistas profesionales se inclinan (o inclinaban) a las telemétricas de formato medio por lo práctico en tamaño y porque entre más grande el negativo mas perdonaba errores y captaban más luz, entre más  grande es el formato más  difícil es el manejo como ya sabemos, el formato medio es para disparar con calma y preparar cada exposición, recordemos que en alguna época el formato diferenciaba a los profesionales de los demás, hoy las cámaras de formato medio se usan incluso para jugar a las fotos como el movimiento  de “lomography” (que me parece super divertido y creativo aunque muy lejano de la fotografía convencional).  El formato medio sin lugar a dudas maneja mejor y mayor tonalidad debido al tamaño del negativo, si se tiene los objetivos y filtros  adecuados sumados al buen manejo del film los resultados son apabullantes junto al 35mm, conozco un par de fotógrafos que siguen haciendo periodismo y foto de calle con telemétricas de formato medio, su argumento es que una vez iniciado en este tamaño de negativo es muy difícil volver al 35mm, ya que para ellos imprimir es más fácil, menos ampliación y menos recortes. Yo sigo en espera de probar una Mamiya 6 o 7.

Una gran diferencia es que al fotógrafo de 35mm y al de calle especialmente siempre les fascina la idea de usar un lente rápido y luminoso, se hace gala de aperturas como 1.8 o hasta 0.98 como en los objetivos alemanes más finos, mientras que  el paisajista de formato medio ya considera f16 con demasiado desenfoque, es por eso que encontramos objetivos de FM con aperturas hasta de f 128!

Lo malo de este formato: Más caro, poco práctico, lento, requiere de un poco de mayor conocimiento de los conceptos básicos, espejos muy grandes en las réflex (vibración), objetivos poco luminosos y las telemétricas son gigantes comparadas con 35mm.
Lo bueno: mejores negativos, mayor nitidez, la mayoría de los sistemas son de alta calidad, cuentan con los mejores viewfinders y lo escencial el tamaño de las ampliaciones con detalle es increíble.

Yo en lo personal uso 35mm, 645 y 6X6, hago fotografía solo por el placer de hacerlo y la mayoría de mis fotos están impresas pero últimamente estoy escaneando mis negativos, uso todas mis cámaras, cada una en su momento y solo  con el fin de disfrutarlas, sigo en la búsqueda de aprender cada vez mas.

La “Yashica Mat 124G”

Después de usar varios años la Pentax 645 decidí que quería probar una Rollei pero cuando las fui a ver no supe que hacer, por el precio de una Rollei 2.8 podía comprar muchas otras cosas así que después de hablar con el dueño de la tienda me convenció acerca de esta cámara japonesa de la cual ya había yo leído reviews en busca de una TLR, es una copia de las TLR Rollei con calidad excepcional y además con fotómetro! Cosa rara en las TLR´s, al final salí de la tienda con una cámara en perfectas condiciones, una caja de Ilford HP5 y unos filtros también. Una vez más les ofrezco una reseña sencilla sin detalles técnicos a fondo.

Las pruebas: Excelente y robusta construcción, lente Yashinon f3.5 lente de toma y f2.8 lente de vista (view lens), usa carretes de 120 y 220 (pata cambiar solo se mueve una plataforma dentro de la caja), y exposiciones de 6X6, el visor es claro siempre y cuando no esté el sol por encima, esta versión tiene un grid rojo para componer la foto y además lupa para enfoque crítico, los controles para enfoque, velocidad y apertura son fáciles de usar una vez que uno se acostumbra a la posición (al principio difícil viniendo de visores a altura del ojo), el control de enfoque tiene una escala  de distancia hiperfocal muy  clara y enfocar es una delicia y cuenta con una tabla de recordatorio para el tipo de carrete en la perilla, el carrete corre al girar una manivela y se comprueba en una pequeña ventana que indica el número de exposiciones realizadas (12 máximo en carrete de 120 y 24 en 220 de ahí su nombre “124”). Tiene un disparador de excelente calidad, es un Copal de hasta 1/500 super silencioso (bueno para foto callejera) y preciso,  este modelo cuenta con seguro del disparador y además auto disparador mecánico de aproximadamente 10 segundos.

El fotómetro: Curiosamente muy criticado por que trabaja con batería de mercurio de 1.3 volts ya descontinuadas y prohibidas en muchos países, en Japón se siguen usando con una batería normal de 1.5 volts, no afecta mucho al fotómetro pero no es su voltaje natural (+- 1 stop). En mis pruebas todas las exposiciones salieron muy bien  incluyendo algunas con luz del sol en el fondo, trabaja bien pero por supuesto haciendo ligeros ajustes de máximo +- dos stops. (también mide a 18% de gris como todos los demás). Solo está graduado hasta ISO 400 asi que o haces matemáticas o usas uno externo si deseas alto ISO, (aquí viene a ser muy útil la tabla de settings que sales de plata ofrece por ahí en un ensayo de la sunny 16).
Aunque en mi opinión la cámara es tan buena que merece más respeto y lo digo porque es mejor usar un fotómetro de mayor calidad y precisión, en mi caso uso mi querido y fiel “Gossen digisix” que llevo en la bolsa siempre, pero si en algún caso es necesario usar el integrado no les decepcionará o la sunny 16 y sus equivalentes.

Resumen: una cámara hermosa que te dará la idea de entrada al formato medio con una TLR sin gastar tanto dinero, un lente de increíble detalle y precisión, este modelo es negro mate ( a quién no le encanta una cámara negra?) sus modelos hermanos son negro y cromo. Resulta ser una buena cámara para aquellos que quieren hacer foto callejera ya que para empezar no la pones enfrente de tu cara, la mayoría de la gente no sabe ni que es!, las fotos son compuestas y disparadas desde abajo lo cual da un toque diferente a lo convencional, es super silenciosa y el carrete se cambia rápidamente. Tiene la ventaja o la desventaja (depende los gustos) de tener una sola distancia focal y de tener el visor reversible, tiende al flare asi que se recomienda el uso del Hood, es ligera comparada con las Mamiya 330 y otras similares y su leaf shutter te permite disparar a bajas velocidades como 1/8 sin problemas de vibración ya que no tiene espejo.

Creo que es muy sano NO comparar este tipo de cámaras con las alemanas Hasselblad o Rollei o las demás de alto performance, estas son de nivel de entrada y son para disfrutarlas no para vivir de ellas.

Y como última palabra sabemos que no existe cámara mágica ni objetivo milagroso, hay que hacer buenas exposiciones, negativos de calidad e impresiones a gusto personal.

Les dejo unas fotos de ejemplo y les debo las de color porque usé film reversible a color y aún no tengo escáner que haga honor a los colores.
Modo auto disparador, luz medida con el digisix.

Tomada con el fotómetro integrado sin compensar nada.

Espero disfruten la reseña.

Saludos

José.

About these ads

3 comentarios en “Breve opinión del por qué uso el formato medio y breve reseña de la “YASHICA MAT 124G”, por Jose Manuel Rentería Cobos

1. Que bueno es ver que otros son usuarios de esta belleza,yo tengo la misma que a la pobre le salieron hongos en el lente que forma la imagen,pero buee la uso igual.Sigan disfrutando el hacer fotos,saludos argentos,Omar