Sustituto definitivo a las pilas de mercurio PX13 / PX625

Con cierta regularidad – practicamente, siempre que hablamos de una cámara de los ’70 o anterior – surgen en esta página comentarios acerca de las puñeteras pilas de mercurio de 1,35V (comunmente llamadas PX13 o PX625) que ya no se fabrican, pero que son necesarias para el fotómetro de la Yashica Mat 124G, por mencionar la última vez que se mencionó este problema.

Se han dado alternativas más o menos aceptables, la más común, usar pilas PX625A que tienen la misma forma que las de mercurio, pero un voltaje de 1.5V, no de 1,35V.

Sin embargo, estas pilas son las únicas que tienen exactamente el mismo voltaje de 1,35V:

Se encuentran fácilmente en eBay escribiendo Wein Cell PX625. La gracia de estas pilas es que están hechas de Zinc-Aire, como las pilas 675 de los audífonos y dan una tensión de 1,35V similar a las de mercurio.

En la parte trasera de la caja viene esto:

donde lo único importante que nos dice es que la pila no se activará hasta que quitemos una pegatina que viene en ella y que es recomendable hacerlo 30 minutos antes de ponerla en la cámara (para que el voltaje se estabilice),

Ésta es la pegatina:

Al quitarla se descubre el lado positivo de la pila:

¿Y funciona? Sí, y muy bien. He comprado unas cuantas para usarlas en mi recién adquirida Olympus 35SP (la hermana mayor de la Olympus 35RC, reseña en una o dos semanas) y las mediciones del fotómetro son exactamente las mismas que obtengo de la Nikon FM3a, sin calibrar fotómetro ni nada, sólo hay que poner la pila y usar la cámara normalmente.

Creo que esta es sin duda la mejor alternativa para todos los que necesiteis las extintas pilas de mercurio. Puede que no sea especialmente barata (cuesta 20 euros un pack de 4, gastos de envío incluidos), pero cada una dura un año o así y tampoco me parece tantísimo dinero a cambio de tener el fotómetro calibrado con exactitud.

About these ads

8 comentarios en “Sustituto definitivo a las pilas de mercurio PX13 / PX625

  1. Yo suelo usar las PX625A de 1,50v. ¿Hay tanta diferencia en la medición como para que merezca la pena hacerse con las de zinc-aire?

    • Según he leído por ahí, el problema con la PX625A es que es alcalina y el voltaje es más irregular, da “altibajos” y esto hace que pueda haber variaciones de hasta +/- 1 paso, sin embargo, con las de Zinc-Aire, éste es mucho más estable y regular, sin subidas ni bajadas de tensión.
      ¡Un saludo!

    • Si quieres una, avísame al e-mail, que los dos somos de Madrid y creo que me he pasado pillando cuatro :-P ¡Un saludo!

      • ups. no te fies de lo que dicen las estadísticas de navegación, por algún motivo oscuro, pero causado por mi proveedor de internet, mi actividad en la red queda registrada a 600 km de mi casa. xD

  2. Una alternativa más barata son las pilas de 1,4 V de audífono (6 pilas por 1 ó 2 €); duran menos (un par de meses o más) pero a la larga salen más económicas y funcionan igual de bien por la pequeña diferencia de voltaje; aunque son más pequeñas, en mis cámaras y fotómetros que requieren la px625 encajan bien en los portapilas y las llevo usando bastante tiempo sin problemas. Y disponibles en todos lados.

    Saludos

  3. Yo he tenido suerte con la Canonet QL17, porque se ha portado muy bien con una PX625A. Por ahora no creo necesario comprar las pilas que mencionas, pero me guardo el post para futuras necesidades :) así que muchas gracias por compartir la información con todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s