Olympus 35SP, la mejor telemétrica de Olympus

 

Tiempo atrás, desde el blog de Gothalo nos hablaban de la Olympus 35RC, la hermana pequña de esta Olympus 35SP de la que hablamos hoy:

Ya había mencionado anteriormente de esta cámara, en el artículo de opciones de cámaras telemétricas baratas.

La Olympus 35SP se produjo de 1969 a 1976 siendo – hasta el día de hoy -, la única telemétrica que incorpora un fotómetro con medición ponderada al centro además de la opción de medición puntual (Spot); Es la hermana mayor de la familia de telemétricas de Olympus, que completan la 35RC y la 35RD (rarísima de encontrar y generalmente demasiado cara en buen estado).

Se fabricó tanto en cromado como en negro. La primera os saldrá entre 150 y 200 euros por una en buen estado y funcionando bien. La negra es mejor dejarla para los coleccionistas, pues al ser mucho más raras alcanzan fácilmente los 500 euros. La cromada no es especialmente barata, pero no hay que olvidar que esta cámara fue el “buque insignia” de las telemétricas Olympus.

Desde la parte superior podemos ver todos los controles, la mayoría están en el objetivo:

Velocidades: de 1 segundo a 1/500 y B
Diafragma de f1.7 a f16 más modo A (con la correspondiente pila la cámara puede funcionar en modo automático). Los números a la izquierda de la “A” son para el número guía del flash, aunque no he investigado en cuanto a este tema.
El enfoque va de 0.85m al infinito. Una pena que no tenga marcada la escala de profundidad de campo, aunque no debe ser dificil hacerle una artesanal con un rotulador y una tabla que nos la indique.
Encima del número 1.7 en la foto vereis una palanquita, eso es el temporizador, activado nos da unos 15 segundos en cuanto apretemos el disparador.
Aparte, en la parte superior están el disparador, el mando de avance y el de rebobinado, así como el contador de exposiciones y la zapata del flash.

En la parte inferior:

Rosca para el trípode, botón para el rebobinado y compartimento para las pilas. Emplea las dichosas de mercurio PX625 de 1,35V, pero es una cámara mecánica, así que sólo las necesitais para el fotómetro. Podeis sustituirla por una PX625A, la mejor opción, que podeis encontrar en eBay si buscais una precisión clínica, si no, una cualquiera de 1.5V.

Por detrás:

Para abrirla no hay que tirar hacia arriba de la manivela de rebobinado, sino presionar hacia abajo una pestaña plateada que hay en la parte inferior izquierda. Como veis, donde caería el pulgar derecho dice “Spot” y hay un agujero. Ahí debería haber un botón que activa la medición puntual, pero la mía vino sin él (no lo iba a usar y por ese detalle la cámara bajó a menos de la mitad de su precio).

La medición de la cámara no es TTL, sino que – como es común en las telemétricas “antiguas” -, se hace por otro sistema. En este caso, le célula se encuentra situada a la izquierda del visor. Si veis la cámara de frente (en la primera foto), os fijareis que a la izquierda del visor hay otra “ventanita” cuadrada. Ahí es donde se localiza el fotómetro.

El ISO se ajusta mediante una rueda a la izquierda de la cámara:

Va de 25 a 800 en incrementos de 1/3.

Dentro del visor, tenemos las líneas de encuadre, que no tienen corrección de paralaje como la Canonet – una pena -, solo unas marcas para el enfoque cercano. En el centro tenemos el parche del telémetro con cierto tinte amarillo y en la parte superior nos indica los EV. Una aguja – si tenemos la cámara con pila y el fotómetro funciona – oscilará por esos EV para indicarnos la exposición correcta.

Lo de que la medición sea por EV puede ser un poco confuso al principio pero luego es muy sencillo, lo único, que es lento. EV viene de Exposure Value o “Valor de exposición” y era algo bastante común antes para determinar la combinación de apertura y velocidad correcta. Voy a poner un ejemplo: salimos a la calle a pasear en un día soleado (eso es EV 15 en ISO 400). Bueno, si veis en la primera foto, a la izquierda del “500″ en las velocidades hay una ventanita blanca. Según movamos la apertura o la velocidad en esa ventanita aparecen diferentes números (que son los EV). En este ejemplo, tendríamos que hacer que apareciera el número 15 (que aparecerá al combinar f16 y 1/500 con ISO 400) y ahí tendríamos la exposición correcta; si aparece, por poner otro ejemplo, como en la foto superior, en el 6 (cerca del 6), sólo tendríamos que buscar una combinación de apertura y velocidad en la que apareciera el 6 en esa ventanita y esa sería la exposición.

Si quereis más información – en inglés – sobre los EV, esta página es completísima.

La alternativa es disparar en modo automático suponiendo que tengamos la pila puesta. En ese caso hay que poner el anillo de apertura en A y girar el de velocidades hasta alinear la “ventanita” con la A de las velocidades (en cuyo momento aparecerá otra A donde se encuentra esa ventana, en las velocidades), pero en este modo la cámara no disparará por debajo  de 1/15 o cuando la aguja se encuentre en la zona roja de la parte superior del visor.

Poco más me queda por decir, el objetivo es un 42mm f1.7 y el diafragma tiene 5 hojas:

¿Calidad óptica? Espectacular, pero aún así, me esperaba algo más después de ver lo que hace la Canonet QL19 teniendo en cuenta que ésta os costará la mitad o menos de lo que vale esta Olympus.

A f1.7 y enfocado a 0,85m (la distancia mínima de enfoque):

A f2,8:

a f5.6:

a f8:

y a f16:

Como sabeis por el último capítulo de las Confesiones de un camarólico, esta cámara llegó a mí tras haber tenido que desprenderme de la Zeiss Ikon ZM; la Olympus 35SP es una cámara maravillosa, pero para lo que ofrece, si queremos una telemétrica barata, es mejor buscar la Canonet QL19. Vale menos, tiene corrección de paralaje, el objetivo es virtualmente el mismo (45mm f1.9 frente a 42mm f1.7) y el único beneficio que ofrece la Olympus son las velocidades de 1/2 y 1 segundo (la Canonet se queda en 1/4) que es poco probable que usemos alguna vez. En cuanto a la medición puntual… dudo que alguien le de importancia en una cámara así.

De todos modos, si os gusta – de especificaciones y resultados no anda nada mal, ya lo veis -, es vuestra oportunidad para ser “cabeza de ratón” en vez de “cola de león”, haciendoos con la mejor telemétrica fabricada por Olympus en su historia.

About these ads

6 comentarios en “Olympus 35SP, la mejor telemétrica de Olympus

  1. Tengo una Canonet QLIII 17, pero andaba detrás de una Olympus 35SP. Después de leer el artículo creo que puedo dejar de lado la Olympus, ya que según entiendo no me va aportar nada que ya tenga la Canonet. ¿O me equivoco? :-)

    También voy detrás de una Olympus 35RC, sobre todo por el tamaño, pero los precios son desorbitados :-O

  2. madre mía, muchas gracias….

    no encontré nunca como narices exponer bien con la SP35… y me iba con una s95 con lo cual, era bastante más lento que fijarse en la barra de la EV.

    yo estoy bastante contento con esta cámara, pero el tema de los carretes…

  3. una gran cámara, conociendo lo que hace la hermana pequeña, no me imagino lo que puede dar ésta. Las ópticas zuiko que montan estas telemétricas son una maravilla.

  4. Buen artículo. Estuve buscando por eBay alguna de las hermanas mayores de la Trip 35, pero considerando que sólo he disparado un rollo con la QL17, voy a concentrarme en lo que tengo y abandonar mi “camaralcoholismo”… aunque también es verdad que ahora estoy enfrascado en objetivos antiguos para la micro cuatro tercios. No tenemos remedio…

  5. Tengo una camara olympus 35 rc soy de jalisco mexico y quisiera saber si ai algun interesado en comprarla era de mi abuela pero desconosco si aun funciona gracias espero respuesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s