Entrevista: Antonio Xoubanova

Hace unos meses, fotografiando en pleno centro de Madrid, conocí a Antonio de pura casualidad. Coincidimos entonces en una misma esquina donde nos habíamos plantado a “pescar” fotos, y de forma natural, charlamos un rato.

Días más tarde volvimos a encontrarnos en el mismo sitio, hablamos de fotografía, me recomendó mirar varios autores (entre ellos a Mark Cohen, del que escribiré próximamente), y me habló de la escuela donde enseña habitualmente, Blank Paper. En otra ocasión, nos fuimos a por un café, en otra a por una caña rápida junto a Ricardo Cases (un cachondo, el tío), y así nos fuimos encontrando casualmente por esos lares.

De carácter muy amable, y de tranquilidad envidiable, pronto pensé en hacerle una pequeña (o quizás no tanto) entrevista para que le conozcáis mejor.

¡Desde aquí, gracias Antonio por acceder a hacerla!

Háblanos de cuando Blank Paper empezó a formarse como colectivo. ¿Cómo era tu día a día entonces, y de qué manera ha cambiado en el presente?

Montamos el colectivo hace casi 10 años cuando salimos de la escuela de Arte 10 en Madrid. Somos gente apasionada y queríamos hacer cosas así que nos pareció buena idea crear una plataforma. No teníamos ningún sitio donde mostrar lo que queríamos hacer.  Vimos que en Francia y en Inglaterra había grupos de fotógrafos asociándose para aprender y generar movimiento, y decidimos agruparnos una serie de amigos.  En mi opinión, lo mejor es contar con un grupo que opine con sinceridad y sin miramientos de lo que les muestras y te den sus razones. Eso nos ha hecho aprender mucho los unos de los otros. Respecto a cómo son las cosas hace unos años y ahora, creo que no han cambiado demasiado, hacemos nuestros proyectos,  los discutimos e intentamos ayudarnos. Eso es básicamente el colectivo para nosotros.

¿Hay temáticas que se mantienen desde tus inicios?

Madrid: me encanta y la odio a partes iguales. Todo lo que hago esta relacionado con esta ciudad de una manera u otra. Es un punto de partida para llegar a cualquier tema o idea.

¿Cómo han ido evolucionando tus preferencias? ¿Fotografías más gente que antes, por ejemplo?

Nunca me lo he planteado. Ahora supongo que me gusta todo tipo de medio de expresión. Intento no hacer demasiadas distinciones.

¿Te sientes más confiado en la calle ahora? ¿Qué pensamiento te ayuda a sentirte mejor? Siempre me ha gustado hacer fotografías en la calle tiene un punto de emoción. Siempre lo he considerado una especie de terapia. Te ayuda a mirar fuera de ti y a plantearte cuestiones sobre lo que ves y relacionarte con tu entorno. Miras fuera y dentro y si esperas, lo poco probable siempre ocurre. Si tiendes a ensimismarte es un buen ejercicio.

¿Te han pegado alguna vez por fotografiar en la calle?

No por ahora, pero si me han abrazado una vez.

¿Te has encontrado alguna vez, trabajando en tus proyectos, con la sensación de haber llegado a un callejón sin salida?

Ocurre con todo lo que haces y supongo que son esas dificultades las que lo hacen interesante y te hacen avanzar. Si fuera fácil no sería interesante.

¿Te re-inventas?

No es mi intención. Intento hacer lo que me sale en cada momento. Me encanta ver los trabajos de fotógrafos que llevan muchos años y tienen una evolución lógica . Es interesante ver como cobra cobra sentido el conjunto.  Decía Aleix Plademunt que si Friedlander hubiese hecho dos trabajos al año, como hace mucha gente ahora, tendria unos 150 proyectos: tiene gracia. Creo que a las cosas hay que darles su tiempo. Ahora hay una especie de obsesión por producir rápido y distinto cada año. Es una  manera de trabajar que en pocos casos veo que funcione.

¿Qué es lo que más has aprendido enseñando en la Escuela Blank Paper?

He aprendido muchísimo de los trabajos de los alumnos,  intentando solucionar problemas de otros y he conocido a gente que ahora son buenos amigos. Hay grandes fotógrafos que han salido de la escuela y eso hace que merezca la pena dar clase.

Pronto publicarás un libro sobre Casa de Campo. ¿El proceso de publicación es lo que esperabas? ¿Cuál fue le mayor reto?

El libro será para principios del año que viene así que no te puedo contar demasiado del proceso publicación. Ahora sigo haciendo fotos con la intención de mejorarlo.

 ¿Crees que es positivo que nazcan nuevos colectivos de fotografía?

Siempre esta bien que se hagan cosas nuevas colectivos o iniciativas relacionadas con la foto. Ahora en España vivimos un momento en el que la gente está animándose a hacer buenos proyectos independientes al margen de subvenciones premios y cosas por el estilo. Esto generado un movimiento mas libre y espontáneo que antes no teníamos.

¡Muchas gracias, Antonio!

¡A vosotros!

Os dejo para terminar, una pequeña selecicón de su otra serie, M-30. Para ver las secuencias completas, visitad su página web, no tiene pérdida.

   

About these ads

2 comentarios en “Entrevista: Antonio Xoubanova

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s