Entrevista: Ricardo Cases

Conocí a Ricardo (también miembro del colectivo y escuela Blank Paper) brevemente una tarde en que me topé nuevamente con Antonio Xoubanova por el centro de Madrid. Si Antonio irradia tranquilidad y paz, Ricardo todo lo contrario. Le recuerdo siendo puro nervio en sus gestos, su mirada veloz e inquieta analizándolo todo por la calle, en su forma de hablar. Y algo despistado también, quizás.

Al llegar a casa ese día revisé su obra, y vi que, efectivamente, sus fotos no podían ser de nadie más. Los colores intensos y el uso del flash, el sentido del humor latente, esas imágenes potentes y viscerales.  ¡Si no lo conocen, ya tiene tarea para esta tarde!

Por suerte, el bueno de Ricardo tuvo la amabilidad de aguantar mi pesadez, y accedió a contestarme algunas preguntas. ¡Disfruten!

¿Qué miedos, o complejos, tenías al iniciarte en la fotografía? ¿Has podido ir superándolos?

El comienzo fue un proceso centrado en el aprendizaje de la técnica, en el conocimiento del medio fotográfico: pasé mucho tiempo tratando de hacer “buenas fotos”, de solucionar fotos. Tenía unas referencias a las que emular, quería aprender y disfrutar, sobre todo disfrutar con la cámara y las situaciones a las que me llevaba.

¿Qué sentiste en esos primeros días en que utilizaste el flash en la calle? ¿Hubo alguna vez culpa, o incomodidad?

Estoy muy tranquilo con mi papel de fotógrafo. Creo que esto es muy importante en la percepción que tiene la gente que fotografío. El flash no es más que una prolongación de la cámara, un accesorio que me permite contar como quiero.

¿En qué forma te ayudó en tu crecimiento como fotógrafo pertenecer a un colectivo como Blank Paper?

El colectivo fue fundamental en mi formación como fotógrafo, no solo por la cantidad de autores que conocí sino también por el debate que se genera en torno a nuestros trabajos.

¿Ves el nacimiento de otros colectivos fotográficos como algo positivo? ¿No crees que hay demasiados ya?

El colectivo es una opción, en mi caso ha sido muy útil, entre otras cosas porque tengo un grupo de amigos que trasciendo a lo fotográfico. Yo pienso que de la cantidad aflora la calidad, es decir, que la popularización de la fotografía con la llegada del pixel provocará el nacimiento de nuevos discursos fotográficos. La fotografía es muy joven y, a pesar de lo que pueda parecer, está casi todo por decir con ella.

¿Disfrutas del proceso del editado?

Es una parte fundamental del proceso creativo del fotógrafo: hasta ese momento sólo soy un animalico buscando una imagen que le ilusione, algo parecido a un zahorí, este señor que va buscando agua por el campo con una rama. En la selección de las fotos se forma el mensaje, como dice Iñaki Domingo, un libro ayuda a gobernar tus fotos.

¿Qué dificultades atraviesas en el desarrollo, edición y publicación de un libro? ¿Resultan alguna vez lo que esperabas?

El proceso de elaboración del libro forma parte del proceso de elaboración del trabajo. Podría ser la consolidación definitiva de la idea y en esta parte del proceso aparecen también obstáculos inesperados. La preimpresión e impresión de un libro esconde trampas inesperadas que dependen mucho de las necesidades del diseño del libro: la respuesta del papel, la encuadernación, etc.

¿Cuándo das por terminado un proyecto?

Una exposición o un libro so una buena excusa para dar por acabado un trabajo.

¿Ves en Flickr un modo de promoción/divulgación fácil, o barata, para jóvenes fotógrafos?

Es una buena fórmula para debatir sobre tus fotos con criterios que no están a tu alcance en el lugar donde vives. Ya en los años 50, el grupo Afal practicaba desde Almería esta idea del debate colectivo mediante un flickr postal.

Te pregunto lo mismo que a Antonio: ¿Qué es lo que más has aprendido de tus alumnos en la escuela Blank Paper?
Que las ideas vienen del trabajo, que las propias fotos te marcan el camino.

¿Qué fotógrafo te inspira más recientemente?
Antonio Martínez, de Villena (Alicante). Me interesa mucho su proyecto “Martes” por su sencillez y profundidad.

¿Dónde podemos encontrar tu trabajo? 
ricardocases.es
blankpaper.es
dalpine.com
lafreshgallery.com

¡Muchas gracias, Ricardo!

¡A vosotros!

Les dejo ahora un fragmento de una de sus series que más me gustan, por lo impactante que resulta: La Caza del Lobo Congelado. Es realmente brutal.

About these ads

3 comentarios en “Entrevista: Ricardo Cases

  1. No lo entiendo… después de haber dicho en el MED Féstival (Murcia), junto a Mónica Lozano, que la fotografía de sudamérica era prácticamente una mierda ¿qué hace en este blog?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s