Hablando con Gore Vázquez

Hace tiempo que estoy desparecida y es que he estado de aquí para allá visitando amigos por la geografía española. La última semana estuve en Galicia pasando unos días con Gore Vázquez, amiga y fotógrafa afincada en Tui, Galicia. Aunque yo la conocí en Madrid, hace tiempo que volvió a su tierra donde compagina el trabajo en su estudio www.fototecaestudio.es,  con sus proyectos más personales: http://gorevazquez.blogspot.com.es  Aquí os dejo una de las conversaciones que tuve con ella que quería compartir con vosotros.

ERIKA. ¿Cuándo empezaste en esto de la fotografía? Mucha gente, incluida yo, se desanima al pensar que ha empezado muy tarde.

GORE V. Creo que nunca es tarde, yo por ejemplo empecé a los 30. Aunque siempre me gustó la fotografía no puede dedicarme a ello desde el principio. Fue hace unos años cuando decidí dejar mi trabajo y arriesgarme a dedicarme a lo que de verdad me gustaba.

E: ¿Ha merecido la pena?

G: Soy más pobre pero también soy más feliz.

E: ¿Qué fotógrafos son los que más te influyen en tu trabajo?

G: Son muchos

E: Dime dos

G: Si tengo que decirte dos, me quedo con Vari Caramés y Óscar Molina.

E: ¿Por qué ellos?

G: Por la sencillez de sus imágenes. Ambos fotografían su entorno, su vida cotidiana.

E: Aparentan sencillez y sin embargo tienen mucha potencia visual.

G: Cierto, es precisamente esa sencillez las que las hace tan potentes o tan interesantes. Parecen no enseñar nada y en cambio lo cuentan todo de una forma muy sutil, sus imágenes son de algún modo una especia de poesía visual.

E: Ambos parecen despreocuparse de la técnica de manual, Vari por ejemplo nos muestra siempre imágenes desenfocadas.

G: Sí, es eso lo que creo que acrecienta su poética y hace más fuerte la narración. La técnica hay que aprenderla, eso es así, pero para mi prima mucho más la historia que narras. A veces, echo de menos salir con la cámara como cuando empezaba en esto, sin apenas idea de técnica, sólo preocupada por contar algo, por fotografiar.

Vari Caramés

E: ¿Crees entonces, que es importante además de la técnica que se enseñe a mirar, a desarrollar un lenguaje visual?

G: Es esencial, hoy en día se sigue sin dar la importancia suficiente a ello. Ahora con la cantidad de cámaras que hay en el mercado todos podemos hacer una foto bonita, la diferencia se crea cuando esa foto es capaz de transmitir algo más aparte de belleza.

E: En poco tiempo las cámaras digitales se han hecho con el mercado, pero tú con que te quedas, analógica o digital?

G: Aunque soy defensora de la analógica y me encanta, por motivos económicos reconozco que trabajo con digital.

E: En blanco y negro o color, ¿qué prefieres?

G: No me caso con ninguno, cada uno tiene su momento y su proyecto, aunque generalmente disparo en blanco y negro.

Oscar Molina

E: Tus trabajos personales son siempre fuera del estudio, ¿qué te ofrece la calle para que la prefieras?

G: El estudio es más frío, la calle sin embargo siempre es diferente, no existe nada preparado, simplemente tropiezas con la situación.

E: Entonces cuando sales a fotografiar ¿cómo te planteas tus proyectos? Es decir, ¿simplemente esperas a encontrar una foto que te case en el proyecto o ya llevas en la mente la foto que quieres antes de salir?

G: Nunca me planteo como quiero un proyecto, al final una imagen te va llevando a otra, simplemente salgo y voy fotografiando aquello que me interesa.

E: Pero, ¿cómo es tu método de trabajo?

G: Intento pasar inadvertida, no suelo pedir permiso a la hora de hacer las fotos, en cierta manera se podría decir que robo retratos.

E: A menudo es precisamente eso lo que se critica de la fotografía de calle.

G: Lo sé, pero no creo que sea algo malo. Cuando pides permiso se pierde la frescura del gesto, del momento.

E: Además no es un tipo de robado como el que suele hacer el paparazzi, tú te encuentras siempre muy cerca del fotografiado ¿no?

G: Si, fotografío a poca distancia. El hecho también de no avisar a quien fotografío tiene que ver con mi timidez, esa primera interacción me cuesta mucho.

E: ¿Hay algún trabajo que te haya marcado de manera especial?

G: Si, durante un tiempo estuve fotografiando a mujeres que se dedicaban a la prostitución. Fue un trabajo muy duro. No sólo por el ambiente en el que te tienes que mover sino por las historias que te encuentras. Creo que el hecho de ser mujer hacía que me afectara más, la empatía es mucho mayor.

E: ¿Hubo algún momento en el que tuvieras algún problema?

G: Habitualmente no tenía ningún problema, sólo hubo una vez en la que si sentí miedo. Había muchas chicas que no estaban allí por voluntad propia y yo estaba fotografiando su ambiente. Al final de una de las sesiones de fotos cuando me iba había un hombre esperándome a la salida, supongo que observando que hacía yo por allí. Me fui directa al coche y no lo volví a ver.

E: ¿En qué andas ahora metida?

G: Cuando estuve en Madrid me sentí muy sola, salía mucho con la cámara a pasear y habitualmente terminaba sentándome en algún banco a observar junto a otra gente. Comencé entonces un proyecto en el cual sólo fotografío bancos y personas sentada en ellos. Me gusta pensar que en cada banco hay una historia diferente.

Gore Vázquez

E: Digamos que fotografías un compartir no escrito de soledades o a veces un compartir totalmente explícito. Un banco da mucho de sí. Tengo ganas de ver más sobre el proyecto. ¿Algún otro que tengas en mente?

G: Nuevos ninguno, de momento quiero volver a trabajar en algunos que tengo a medias.

E: ¿De qué tratan?

G: El que me interesa continuar ahora es el que comencé sobre mi abuela, para mi es alguien muy importante. En un cierto momento me di cuenta que ella comenzaba  a hacerse mayor y yo no tenía ninguna imagen de ella. Es un trabajo muy personal, lo hago principalmente para mí.

Gore Vázquez. Dina.

E: Podría pasarme todo el día hablando contigo de fotografía. Como tienes que venir a visitarme a Madrid, seguimos allí.

Muchas gracias por todo Gore

A menudo veo libros de fotografía, leo a otros fotógrafos, voy a exposiciones, hago talleres y de todo aprendo, pero me he dado cuenta que con quien más aprendo, es compartiendo tiempo, conversaciones y salidas fotográficas con mis amigos. Así que os animo a compartir con los vuestros, vivid y mientras vivís FOTOGRAFIAD!!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s